viernes, 14 de octubre de 2016

BOB DYLAN ES GALARDONADO PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016

 INTERNACIONAL  La Academia Sueca eligió al cantante, escritor y compositor norteamericano Bob Dylan, como Premio Nobel de Literatura 2016. La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues ha sido la encargada de anunciar el nombre del mito estadounidense de la canción, de 75 años de edad. "Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción", señaló Daniues. Dylan ha sido precisamente uno de los protagonistas del festival Desert Trip, celebrado el pasado fin de semana en California, junto a otras viejas glorias del rock como Neil Young, Paul McCartney, The Rolling Stones.
Este cantante, que a sus 75 años sigue activo, es un "icono", dice de él la academia sueca. En mayo sacó su último álbum, "Fallen Angels", en el que interpreta canciones estadounidenses popularizadas por Frank Sinatra. Es el número 37 de su dilatada carrera.
El premio Nobel consiste en una recompensa de ocho millones de coronas (822.000 euros, 907.000 dólares).
Bob Dylan, la encarnación musical del movimiento antibelicista de los sesenta y del espíritu hippie, autor de temas inmortales como "Blowin'in the wind", "The Times are a-changin" o "Like a Rolling Stone", es desde hoy Nobel de Literatura, tras haber sido candidato al premio en muchas ocasiones.
Dylan cuenta además con un Óscar, el Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el premio Pulitzer en 2008, entre otros prestigiosos galardones.
En 2014, y medio siglo después de ser grabadas, salieron a la luz, las sesiones íntegras de las viejas cintas grabadas en el sótano de su casa donde se recluyó tras su accidente de moto.
Robert Allen Zimmerman, el símbolo del folk rock estadounidense, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota, EEUU), en una familia de comerciantes judíos.
Abandonó sus estudios en la Universidad de Minneapolis para dedicarse al folk y en 1961 se instaló en el Greenwich Village de Nueva York, donde conoció a su ídolo, el cantautor Woody Guthrie.
Ese mismo año, el productor Bob Johnton le fichó para Columbia Records y en 1962 publicó su primer álbum, "Bob Dylan". Su segundo trabajo, "The freewheelin Bob Dylan" (1963), incluía "Blowing in the wind", la canción que le dio fama internacional.
A finales de los sesenta experimentó su conversión al cristianismo, se unió al movimiento fundamentalista "Born again" y evolucionó hacia la música más espiritual. Los cambios no gustaron y su carrera sufrió baches desde entonces, aunque a finales de los ochenta formó parte de un "supergrupo", Traveling Wilburys, cuyo integrante fue  George Harrison, ex Beatle. 

No hay comentarios: