ACTUALIDAD El Comité de Pesca
y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), denunció que la
presencia de 400 embarcaciones chinas, coreanas y taiwanesas en nuestras 200
millas del mar jurisdiccional pescando ilegalmente calamar gigante o pota,
podría ocasionar pérdidas económicas que sobre pasan los US$ 360 millones de
dólares anuales y ponen en peligro el trabajo de más de 50 mil peruanos. Según la ONG
Oceana, la plataforma Global Fishing Watch detectó entre enero de 2015 y
setiembre de 2016 la presencia de embarcaciones chinas pescando ilegalmente
dentro de las 200 millas del mar territorial peruano.
Alfonso Miranda,
presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, insistió ante las
autoridades gubernamentales la necesidad de aprobación de una norma que obligue
a las embarcaciones extranjeras que utilicen servicios de aprovisionamiento en
puertos peruanos o de reparaciones en astilleros nacionales, cuenten con un sistema
de seguimiento satelital compatible como la que posee el Ministerio de la
Producción, a fin de detectar oportunamente la eventual captura ilegal de estas
naves en nuestro territorio.
“Esta medida se
aplica en nuestros países vecinos, menos en Perú. No podemos ser tan desidiosos
como para facilitarles sus labores logísticas y que depreden nuestro mar con
toda comodidad,” afirmó.
En consecuencia,
Miranda Eyzaguirre advirtió que la flota asiática podría estar afectando la
disponibilidad de recursos para la pesca nacional, ya que posee un mayor número
de embarcaciones y de grandes dimensiones, en su mayoría en búsqueda de
especies como el calamar gigante.
Cabe indicar que
además de captar recursos sin autorización, estas embarcaciones utilizan los
puertos peruanos, lo que significa una competencia desleal para los pescadores
artesanales nacionales, que deben pagar permisos de pesca, tributos, entre
otros trámites.
El titular del
comité pesquero añadió que la pesca la ilegal, no declarada y no reglamentada equivale
al 30 por ciento de la pesca global, con capturas anuales de hasta 26 millones
de toneladas y un valor promedio de US$ 23,000 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario