PEQUEÑA EMPRESA Seis pequeñas y
medianas empresas asesoradas por a la Asociación de Exportadores (ADEX), fueron
seleccionadas para viajar a Alemania y entablar alianzas estratégicas con sus
pares de ese país europeo. Esto como parte del programa Global Business
Exchange Programme–GloBUs, promovido por el gobierno alemán y que busca que las
pymes peruanas exporten a esa nación. El programa GloBus
tuvo como aliado estratégico a Pymeadex, que gestionó la participación de
sus asociadas y capacitó a seis de las quince pymes que clasificaron a la
segunda rueda de este proyecto.
Pymeadex asesoró a
las empresas en la implementación de un plan de negocios que les permitió
iniciar y/o avanzar en su proceso de internacionalización. Estas son CPX Perú,
Industrias SG, Vivadis Perú, Agroindustria El Vado, Cotton Seed y Kolibri Art,
que viajarán a Alemania a fines de octubre.
Pedro Camacho Daza,
gerente general de Vivadis Perú, empresa que produce espárragos orgánicos,
señaló que se trata de una oportunidad importante para que su oferta llegue a la Unión Europea. La
tasa de crecimiento en la demanda de productos orgánicos en ese país es de
alrededor de 15%, por lo que no solo podrá posicionarse ahí, sino
expandirse a otros de ese bloque.
Agregó que la
asesoría recibida por parte de Pymeadex fue fundamental para ser una de las
pymes que viajarán al exterior. “Sin la capacitación no hubiéramos podido presentar
el plan de negocio con el sistema adecuado. Nosotros no elaboramos planes de
negocio con el modelo Canvas, que era el formato solicitado por la Cámara
Peruano Alemana y el programa GloBus”, finalizó.
Por su parte,
Fernando Eda, gerente de CPX Perú, consideró que se trata de una oportunidad
importante para el crecimiento de la industria peruana, sobre todo porque
conocerán de cerca el potente modelo económico alemán, que está basado en una
extensa red de pequeñas y medianas empresas.
Además, resaltó que
la capacitación del gremio exportador les permitió acceder a esta posibilidad.
“La asesoría la calificamos en una escala de muy buena, ya que nos permite
conocer las oportunidades de negocio existentes en el mercado alemán y los
factores importantes para el cierre de las negociaciones con empresas de una
cultura diferente”, indicó.
El programa GloBus
se inició en Colombia y Marruecos el 2012, logrando que Pymes de estos países
establezcan lazos comerciales con sus pares alemanas y se conviertan en líderes
en sus rubros.
En el Perú, GloBus se
instaló el 2015 y este año, además de la Asociación de Exportadores (ADEX),
participaron la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Comisión de Promoción del
Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario