ECONOMÍA Perú es el octavo exportador mundial de capsicum
(pimientos y ajíes) y puede seguir mejorando su posición incrementando su
productividad y accediendo a más mercados, manifestó la Gerente de
Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión, en
conferencia de prensa en la que se dio detalles de la VIII Convención
Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en Arequipa. Luego de precisar que los capsicum son el sexto
producto más exportado del sector agro no tradicional, Carrión detalló que los
ajíes y pimientos son impulsados por la gastronomía y que en el Perú, el consumo per cápita
anual del ají fresco es de 4.75 kilos,
volumen que se incrementa año a año, aunque está por debajo de México, que
tiene un consumo per cápita de más de 8 kilos.
“La tendencia de crecimiento se debe a las
gestiones realizadas por distintas entidades públicas y privadas y la
identificación y el uso de nuevas variedades, que ayudan a incrementar el consumo y la
producción”, dijo.
Recordó que en el 2016, las variedades que
representaron el 79% de lo exportado fueron la páprika (32%) piquillo (29%) y bell pepper
(18%), pero existen otras que destacaron por su crecimiento impresionante en
los últimos cinco años: chile ancho (303%), cayenna (203%), lombardi (192%), habanero (178%),
cherry (85%) y ají amarillo (43%).
Carrión añadió que
los pimientos lideran el ranking del rubro, pero el ají nativo –como otros más-
cobra relevancia gracias a su uso en la gastronomía. Por eso, con el objetivo
de incrementar los despachos, aprovechar al máximo su calidad y eliminar el
rechazo de contenedores en el exterior, ADEX organizará la VIII Convención
Internacional de Capsicum del 25 al 27 de octubre en Arequipa.
En el certamen se
abordará la problemática del sector en relación al cultivo, inocuidad, sanidad
y accesos, competitividad, tendencias y mercados, e innovación. Ante los 450
participantes se lanzará el ‘Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de
Capsicum’ que contribuirá a su evolución.
Los temas –que serían tratados por expositores
nacionales e internacionales- son el ‘Desarrollo de componentes para el Manejo
Integrado de thrips transmisores de TSWV en capsicum’, ‘Control de plagas de
capsicum en invernadero y campo abierto’, ‘Manejo Integrado de plagas:
estrategias y acciones prioritarias’, ‘Aplicación en capsicum: FSPCA Controles
Preventivos para Alimentos de Consumo Humano’, entre otros.
Trabajo con el sector público
De otro lado, el subdirector de
Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Mario Ocharán, indicó
que la Convención
Internacional de Capsicum está en línea con las acciones realizadas por
Mincetur y Promperú, entidad que recientemente presentó la marca ‘Superfoods’
al mundo.
Resaltó que instituciones como el Minagri, Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional
de Innovación Agraria (INIA), contribuyen con el crecimiento de las
exportaciones de ajíes y pimientos, por su trabajo coordinado con otras
entidades más.
“Es fundamental avanzar en esta cadena dando valor
agregado a los ajíes y pimientos para convertirlos en productos sofisticados.
Para ello, es importante incentivar la innovación, creando alianzas
estratégicas con otras naciones para lograr una marca representativa de los
productos capsicum. Un destino interesante es por supuesto México, gran
productor y consumidor de ajíes y pimientos”, destacó.
Exportaciones
La exportación de capsicum sumó entre enero y junio
de este año cerca de US$ 107 millones 996 mil, sufriendo una ligera contracción
de -0.3% respecto al mismo periodo del 2016. Las categorías que más resaltaron
fueron en conserva (57.4%) y secos (38.4%). Los congelados tienen el 2.1% de
participación, otros 1.8% y frescos 0.3%.
El dato
Perú es el 27º productor de
capsicum a nivel mundial.
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