sábado, 14 de julio de 2018

BANCO DE INVERSIONES EUROPEO RECIBE A LA ALIDE PARA REFORZAR LA COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES FINANCIERAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 ECONOMÍA  El Banco Europeo de Inversiones (BEI) recibió hoy en Luxemburgo a la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el organismo internacional que representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Durante dos días, desde hoy y hasta mañana, representantes de los bancos miembros de ALIDE participan en varias conferencias y reuniones que el BEI organiza en su sede con el objetivo de fortalecer la relación del banco de la UE con la banca de desarrollo latinoamericana, para movilizar recursos destinados a fomentar un crecimiento sustentable desde un punto de vista medioambiental. En su discurso de inauguración de este encuentro, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro ha destacado “el papel fundamental que desempeña el BEI para fomentar las inversiones sostenibles.
El banco de la UE es ya el mayor financiador de proyectos destinados a la lucha contra el cambio climático en todo el mundo. Esa es también una de nuestras prioridades en América Latina: facilitar los recursos necesarios para construir infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, que tengan un impacto social positivo, que mejoren las vidas de los ciudadanos y contribuyan a crear riqueza. Para ello, nuestra alianza con la banca de desarrollo que trabaja en la región es fundamental (…) Juntos sumamos capacidades, nuestro impacto es mayor y llegamos más lejos”.

Durante el mismo acto, el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez, ha precisado que “la premisa que subyace a nuestra acción es la cooperación en doble vía. Nuestra cooperación como organismo representativo de la Banca de Desarrollo contribuye con los objetivos de apoyo del BEI a nuestra región, acercando a los bancos a las fuentes que permiten el financiamiento de proyectos e inversiones con fuerte énfasis en la protección climática (…) De este modo, cumplimos con nuestro objetivo de apoyar en la movilización de recursos y de asistencia técnica para el financiamiento del desarrollo latinoamericano y del Caribe”.
Por su parte, la directora de operaciones del BEI para América Latina, María-Shaw Barragán, ha recordado que “la Unión Europea es el principal socio de desarrollo económico de Latinoamérica. El BEI, como banco de la UE, facilita recursos que contribuyan al desarrollo económico, a la creación de las infraestructuras sociales y medioambientales, al desarrollo del sector privado y a la lucha contra el cambio climático. Desde que empezamos a trabajar en la región, hace ya 25 años, el BEI ha proporcionado alrededor de 8.000 millones de euros para apoyar más de cien proyectos”.
El programa de la misión de ALIDE a la sede del BEI en Luxemburgo incluye varias conferencias para analizar la financiación del banco de la UE a proyectos medioambientales y de fomento de energías renovables, la cooperación con los bancos de desarrollo, los sistemas de análisis y medición del impacto de su actividad y la iniciativa de resiliencia económica del BEI, destinada a facilitar recursos para mitigar las causas que provocan las crisis de inmigración.  

El BEI en Latinoamérica y el Caribe
El BEI facilita financiación en América Latina desde 1993 en el marco de los mandatos concedidos por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. El 1 de julio de 2014 entró en vigor el actual Mandato de Préstamo Exterior que cubre el periodo 2014-2020, con un límite máximo de cerca de 2.300 millones de euros para operaciones en América Latina.
El banco de la UE ha proporcionado recursos para desarrollar más de cien proyectos en 14 países diferentes de la región, con una inversión total de alrededor de 8.000 millones de euros. El BEI trabaja actualmente con el objetivo de extender su actividad en América Latina para llegar a un volumen de financiación de 1.000 millones de euros al año. En el Caribe, el BEI firmó su primer préstamo en 1978. Desde entonces ha facilitado financiación por un volumen de más de 1.800 millones de euros.
Por su parte, los bancos de desarrollo son las instituciones con mayor participación en la movilización de recursos para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, con aproximadamente el 48% del total de financiamientos. Los destinos de los financiamientos son la mitigación del cambio climático, la generación de energía a partir de fuentes renovables y el transporte. 

Banco Europeo de Inversiones 
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son los Estados miembros. El BEI facilita la financiación a largo plazo para proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

ALIDE:
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Las actividades que promueve buscan la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región.

No hay comentarios: