ECONOMÍA El congresista
Pedro Olaechea Álvarez Calderón sostuvo que los impases en la aplicación de los
requerimientos exigidos por la Unión Europea para la importación del aceite de
pescado peruano, se están superando. “Se tiene que
trabajar más y juntos. Se debe hacer un plan de trabajo intensivo”, precisó. Adelantó
que ese tema lo conversará con el ministro de Producción, Raúl Pérez-Reyes
Espejo. “La flota de
armadores debe estar debidamente rehabilitada por su seguridad. Mientras mejor
estemos estructurados, el comercio internacional será mucho mejor”, enfatizó. Planteó que debe
haber un control de daños, será lo más saludable. “Cada vez más el
Perú estará involucrado al comercio exterior”, acotó, tras señalar que hay un
tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Estas
declaraciones, las realizó al presidir la mesa de trabajo “Problemática del
Aceite de Pescado en la Unión Europea y Propuesta de Solución”.
En el evento que se
realizó en la Sala Martha Hildebrandt Pérez Treviño, en el edificio Víctor Raúl
Haya de la Torre, contó con la asistencia de representantes de entidades
pesqueras.
Alejandro Martínez
Albán, representante del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES),
expuso sobre las disposiciones exigidas por la Unión Europea para la
importación de aceite de pescado peruano y su implementación por parte de
SANIPES.
Dijo que el aceite
de pescado debe ser apto para el consumo humano por lo que tiene que ser
debidamente bien transportado.
Subrayó que el
aceite no pondrá en riesgo la salud del consumidor cuando llegue a Europa,
porque será sometido a un adecuado tratamiento bajo condiciones reglamentarias.
“Los peruanos
debemos sentirnos orgullosos de la calidad del aceite de pescado que se produce
en el país”, afirmó Elena Conterno Martinelli, representante de la Sociedad
Nacional de Pesquería.
Para finalizar,
Fidel Periche Martínez, representante de la Asociación Nacional de Armadores
Pesqueros, habló sobre la Ley 269, referente a los efectos de los
requerimientos para lograr la certificación sanitaria, de acuerdo a lo
dispuesto por la Unión Europea y SANIPES.
“Nuestras
embarcaciones son de 100 toneladas, pero algunas ya tienen 20 años, se debe ya
cambiar el casco”, señaló, tras remarcar que se tienen que adecuar a las normas
sanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario