ECONOMÍA Las exportaciones
peruanas de pesca no tradicional en el primer semestre del año sumaron US$ 778
millones 005 mil, cifra que representa un crecimiento de 24.6% respecto al
mismo periodo del 2017, informó la gerencia de Servicios e Industrias
Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). A fin de consolidar
la recuperación de este importante sector que sufrió caídas en el 2015 y el
2016 y que el año pasado generó más de 139 mil empleos a nivel nacional
(directos, indirectos e inducidos), ADEX, en coordinación con Mincetur. Relaciones
Exteriores, Minagri, PromPerú y los gobiernos regionales, realizará la feria
Expoalimentaria que recibirá a más de 4 mil visitantes internacionales interesados
en establecer contacto comercial con proveedores nacionales. El gremio
empresarial detalló que el incremento de 24.6% de los envíos pesqueros con
valor agregado se explica por un mayor dinamismo de la pota congelada con US$
400 millones 813 mil (variación de 55.1% respecto al 2017), convirtiéndose en
la partida más importante con una participación de 51.5% del total de productos
para Consumo Humano Directo (CHD).
El aumento de 38%
en el precio pota congelada en los mercados internacionales fue un factor
importante para este crecimiento, pero también influyó la mayor captura y
despachos de esta especie (139 mil 668 toneladas) y otras partidas como harina
residual (US$ 6 millones 757 mil), seco (US$ 1 millón 643 mil) y en conserva
(US$ 1 millón 263 mil).
Otro producto cuyos
envíos siguen con una tendencia al alza es el perico (US$ 87 millones 392 mil),
que entre enero y junio creció 52.1% y representó el 11.2% de total. Se trata
de la segunda partida más importante entre los productos pesqueros para CHD.
Además se
exportaron especies como anchoveta (US$ 31 millones 948 mil) principalmente en
conserva, pez volador (US$ 19 millones 792 mil), merluza (US$ 16 millones 600
mil), atún (US$ 16 millones 512 mil), entre otros.
Acuicultura
Respecto a las especies
acuícolas (US$ 120 millones 867 mil en el primer semestre), a pesar de sufrir
una contracción de -7.3%, el langostino sigue siendo el producto más
importante. En los primeros seis meses se envió al exterior por US$ 84 millones
320 mil, representando el 69.7% del total acuícola.
Otras especies
importantes fueron las conchas de abanico (US$ 17 millones 740 mil) que sufrió
una caída de -45.2% y la trucha (US$ 17 millones 329 mil) con un crecimiento de
35.7%. Con menores montos se observó a la tilapia y paiche.
Destinos y empresas
Los principales
mercados de las pesca no tradicional fueron EE.UU. (US$ 291 millones 305 mil),
España (US$ 242 millones 913 mil), China (US$ 186 millones 567 mil) y Corea del
Sur (US$ 152 millones 154 mil). Además se despachó a Japón, Italia, Francia,
Ecuador, Rusia, entre otros.
Entre las empresas
que realizaron envíos de productos para CHD podemos mencionar Seafrost S.A.C.,
Marinazul S.A., Productora Andina de Congelados S.R.L., Inversiones Prisco
S.A.C. y Altamar Foods Perú S.R.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario