miércoles, 7 de noviembre de 2018

FELABAN PUBLICÓ EL INFORME “COMPENDIO DE RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE SUPERVISIÓN BANCARIA DE BASILEA EN EL AÑO 2017”


 ECONOMÍA  A raíz de la finalización formal de los acuerdos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) en diciembre de 2017, FELABAN realiza un aporte a la discusión alrededor de este evento al presentar un breve documento con referencia a los mismos. En una primera sección se hace una ágil mirada histórica a los antecedentes de los acuerdos, en razón a la ocurrencia de la crisis financiera de los años 2007-2009. Los acontecimientos que dieron a lugar a una quiebra de entidades financieras en el mundo desarrollado y su posterior proceso de rescate financiero, fueron un determinante para que los gobiernos y la sociedad civil demandaran más esfuerzos desde el punto de vista de la regulación, supervisión y vigilancia de las entidades financieras formales.

Posteriormente, se hace un recorrido sobre los principales aspectos de dicho trabajo. En un período de deliberación, discusión y dialogo que empezó en el año 2010, el CSBB produjo diversos documentos sobre múltiples temas. En el este documento revisamos y compilamos aquellos que consideramos son los más esenciales para entender la filosofía del acuerdo en lo relacionado con requerimientos de capital según actividades de negocio de los bancos
A su vez, el documento incluye un comentario sobre la aplicación de dicho acuerdo en América Latina. Esto, basado en una Encuesta que para tal fin diseñó y aplicó entre sus asociaciones bancarias afiliadas en la región y que halló, entre otros, avances en temas como capital, políticas macroprudenciales, y aplicación de diversas recomendaciones. Mientras que en el año 2014, el 69% de los países decía haber aplicado reglas de capitalización bajo la filosofía de Basilea III, en el año 2017 el mismo indicador registra el 85%.
Finalmente, se presentan algunos elementos de discusión que los analistas, académicos y estudiosos del tema han mencionado recientemente. La deliberación de 7 años dejó incertidumbre. Los costos para la banca del mundo industrializado (principal público objeto del acuerdo), los efectos en el crédito y las tasas de interés, así como las diferentes implicaciones que se tienen en materia de prevención de crisis futuras, son algunos de los elementos que discute este documento.
La reflexión final lleva a interrogantes tales como sí los esfuerzos de capital ¿tendrán una mejor capacidad para atender futuros riesgos de eventos adversos de naturaleza inesperada? ¿Muy seguramente se sacrificará rentabilidad y crecimiento en el negocio financiero, y un sobrecosto a los hogares, sin compensación por la mitigación de los riesgos? Logramos más estabilidad financiera con estas recomendaciones, u obligamos a una mayor concentración de la banca para cubrir esta gran necesidad de cubrir estos sobrecostos con  mayores cuota de mercado?

No hay comentarios: