miércoles, 10 de julio de 2019

FINANCIAMIENTO A LAS FAMILIAS IMPULSA CRECIMIENTO DE LOS CRÉDITOS BANCARIOS EN MAYO


 ECONOMÍA  El financiamiento otorgado por las entidades bancarias privadas registró un nuevo incremento en mayo, aunque la tasa de crecimiento continuó su desacelación por segundo mes consecutivo. Así, el saldo total de los créditos bancario sumó S/ 274,323 millones al término del quinto mes del 2019, y reportó un aumento de 6.83% frente a similar mes del año pasado (considerando un tipo de cambio constante para el cálculo). Al descomponer la cartera, se observa que los créditos dirigidos a las empresas registraron un total de S/ 175,897 millones en el mes de análisis, y acumuló un incremento de 4.55% respecto a mayo del 2018. Por otra parte, los préstamos a las familias llegaron a S/ 98,426 millones al quinto mes del presente año, y alcanzó un avance de 11.17% a tasa anual.

El menor crecimiento de los créditos en los últimos meses responde al dinamismo por debajo de lo esperado que ha mostrado la actividad economía en lo que va del presente año. El débil desempeño de algunos sectores económicos -principalmente primarios, aunque los no primarios tampoco vienen teniendo la performance proyectada- han afectado la demanda de los créditos, especialmente de empresas. En tanto, el financiamiento a las familias aun muestran una expansión importante, y es probable que continúe anotando tasas de crecimiento en los siguientes meses, aunque lo cierto es que ya no se observa la aceleración mostrada en meses anteriores.
Asimismo, en cuanto a la incidencia en el crecimiento de los créditos totales, en mayo último se observó que el mayor aporte vino del lado de las familias, con una contribución de 3.85 puntos porcentuales (p.p.), mientras que las empresas sumaron 2.98 p.p.
Finalmente, el índice de solarización del portafolio crediticio se situó en 68.09% en mayo pasado, y reportó una caída de 0.37 p.p. respecto al mes anterior, aunque en comparación con mayo del 2018 anotó un aumento de 1.23 p.p. A pesar del descenso de mayo, dicho indicador se encuentra muy por encima del nivel observado en similar mes del año pasado, y además se aprecia que el nivel de solarización es bastante alto en los créditos a las familias (89.5%), lo que deja menos expuesto a dicho portafolio a fluctuaciones severas en el tipo de cambio.

No hay comentarios: