lunes, 7 de octubre de 2019

CRISIS POLITICA AFECTARÁ ECONOMÍA DE LOS DOS PROXIMOS AÑOS


 ECONOMÍA  El economista Jorge Gonzales Izquierdo advirtió que si no se resuelve la situación de incertidumbre generada por la crisis política en el país, se afectará significativamente la economía, no solo en el presente año, sino también en el 2020 y 2021. En declaraciones al Canal del Congreso, Gonzales Izquierdo dijo que cuando hay inestabilidad política institucional de la magnitud que estamos viviendo, se genera la incertidumbre. “Es como una neblina espesa. Cuando eso ocurre en una carretera sobre la que estamos manejamos un vehículo, lo que tenemos que hacer es bajar la velocidad o buscar donde estacionar porque no se puede ver más allá”, afirmó. Dijo que esta situación de incertidumbre afecta tres variables económicas importantes: inversión privada- que hace que se retarden o se cancelen algunos proyectos-, el consumo privado y la productividad de las empresas, las que se preocupan de cómo salir bien librados de este entorno negativo.

El economista indicó que si se juntan dos de estas variables, la inversión privada y el consumo privado, ambas pesan el 80 por ciento de la economía, lo que significa que se afectará el crecimiento económico, la generación de empleo y el ingreso de las personas. Gonzales Izquierdo advirtió que si la incertidumbre se disipa rápido su efecto sobre la economía no será significativo, pero que si se extiende a más de seis meses sus consecuencias negativas serán grandes y perjudiciales. “Hay que cruzar los dedos para que la clase política peruana entienda que este es el momento de ver los intereses de la Nación, del derecho de 32 millones de peruanos que están por encima de los intereses partidarios o personales”, expresó.
El analista económico refirió que el crecimiento  de enero a julio de este año fue cerca del dos por ciento, cuando el crecimiento potencial era de cuatro.
Manifestó su esperanza que de aquí a diciembre de este año mejore la situación y se logre alcanzar un crecimiento de dos y medio y más por ciento.
Reiteró que es importante entender que es necesario evitar que la incertidumbre siga de largo para evitar que se comprometa el crecimiento del 2020 y 2021. “Mucho dependerá de que el gobierno cree un gabinete y un ministro de Economía que generen confianza”, anotó.
Finalmente, recomendó al “ciudadano de a pie”, que mientras nos encontremos en condiciones de incertidumbre, se consuma lo estrictamente necesario y se ahorre y no se comprometa ni endeude a mediano o largo plazo. Para el caso de ahorro sugirió las cajas rurales, porque pagan mayor rentabilidad.

No hay comentarios: