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Por Janet Mogollón Pérez / LIMA
“El cliente siempre tiene la razón” era un clisé que se enseñaba
hace muchos años en las escuelas de negocios, hasta que se descubrió que efectivamente
el cliente tiene la razón, excepto cuando lo que busca afecta económicamente al
negocio o cuando su pedido va contra los principios éticos y morales del mismo.
En esos casos, el cliente no tiene la razón. En estos tiempos globales todo ha cambiado con relación a los
postulados de antes. Ahora, todo usuario es un cliente y no necesariamente la
persona que va a adquirir un producto o servicio. Muchas veces, en algunas
industrias, el “comprador” es también “vendedor”. Eso pasa con la industria microfinanciera, por ejemplo. Un
analista de negocios o créditos es un “vendedor” de un servicio (crédito) que
busca colocar su producto (dinero) en un cliente. Pero a la vez, es también un “comprador”
de una institución que ofrece diversos servicios financieros y “compra” la aprobación
de la persona que adquiere el servicio.
De ahí que es muy importante el buen servicio en la atención del
cliente. No olvidemos que si la empresa no satisface las necesidades y deseos
de sus clientes tendrá una existencia muy corta. En el Perú de cada cinco
empresas que se forman, tres de ellas no pasan el primer año de operaciones y
de las dos restantes, sólo una superará los cinco años.
Todos
los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el
verdadero
impulsor
de todas las actividades de la empresa. La razón de ser de las empresas es el
mercado y el mercado son los clientes.
El
mercado ha cambiado en los últimos años. Ahora se trata de captar y retener a
clientes que no mantienen "lealtad" con marcas y empresas.
EXPERIENCIAS
La experiencia
en el campo de los negocios es excelente, pero hay otros elementos para tomar
en cuenta. No sólo basta la experiencia para conocer a los clientes.
Muchos
emprendedores creen que su experiencia puede ser aplicable a cualquier
situación.
No es así. Los tiempos han cambiado, han cambiado los clientes y también todos
debemos cambiar. Si no lo hacen, pronto quedarán fuera mercado.
¿Por
qué se pierden clientes? Un cliente se pierde simplemente porque no
encuentra
satisfacción a su necesidad en el negocio donde estamos. Peor aún cuando recibe
una mala atención o no está de satisfecho con el producto o servicio recibido.
Habría
que responder algunas interrogantes: ¿Qué trato requiere el cliente de su
empresa? ¿Qué es lo que valora el cliente del negocio? ¿Por qué el cliente debe
adquirir los servicios financieros? ¿Estamos en condiciones de satisfacer sus
necesidades?
Todas las respuestas merecen una reflexión seria. No olvidemos, los tiempos
cambian, también cambiamos nosotros.
¿Por
qué se pierden los clientes? Las razones principales son:
·
1 %
Mueren.
·
3 %
Se mudan a otra parte.
·
5 %
Se hacen amigos de otros.
·
9 %
Precios bajos de la competencia.
·
14
% Mala calidad de los productos/servicios.
·
68
% Indiferencia y mala atención del personal de ventas y servicio, vendedores,
supervisores, gerentes, telefonistas, secretarias, repartidores, cobradores,
analistas, etc.
¿Qué
busca un cliente?
·
Precio
razonable.
·
Adecuada
calidad por lo que paga.
·
Atención
amable y personalizada.
·
Buen
servicio de entrega a domicilio.
·
Horario
cómodo para ir a comprar.
·
Cercanía
a su casa.
·
Posibilidad
de comprar con tarjetas o monedero electrónico.
·
Razonable
variedad de marcas, tipos, etc.
·
Local
cómodo y limpio.
El cliente moderno
Es la
persona más importante de nuestro negocio y no depende de nosotros. Nosotros dependemos
de él. Nos está comprando un producto o servicio y está haciéndonos un favor
porque puede hacerlo en la competencia.
Es
el propósito de nuestro trabajo, no una interrupción al mismo. Es un ser humano
de carne y hueso con sentimientos y emociones. Es una persona que nos trae sus
necesidades y deseos. Nuestra misión es satisfacerlo.
Es merecedor
del trato más cordial y atento que le podemos brindar. Es alguien a quien
debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar. Es la fuente de
vida de este negocio y de cualquier otro.
CALIDAD
¿Qué
es Calidad de Servicio? Es todo aquello que se hace para que el cliente
quede
satisfecho de su compra o adquisición. La calidad del servicio debe originarse
en el liderazgo de la alta gerencia.
Es un
círculo virtuoso. La calidad interna impulsa la satisfacción de los empleados.
La satisfacción
de los empleados impulsa su lealtad. La lealtad de los empleados impulsa la productividad.
La productividad de los empleados impulsa el valor del servicio. El valor del
servicio impulsa la satisfacción del cliente. La satisfacción del cliente
impulsa la lealtad del cliente. La lealtad del cliente impulsa las utilidades y
la consecución de nuevos públicos y mercados. En conclusión, la calidad genera
rentabilidad.
COMUNICACIÓN
La calidad
en la buena atención al cliente también supone desarrollar una buena
comunicación efectiva. Algunos tips nos pueden ayudar a comprender mejor este
asunto.
Cortesía: Se pierden muchos clientes si el
personal que los atiende es descortés. El cliente desea siempre ser bien
recibido, sentirse importante y que perciba que uno le es útil.
Atención
rápida: A
nadie le agrada esperar o sentir que es ignorado. Si llega un cliente y estamos
ocupados, dirigirse a él en forma sonriente y decirle: "Estaré con usted
en un momento".
Confiabilidad: Los clientes quieren que su
experiencia de compra sea lo menos riesgosa posible. Esperan encontrar lo que
buscan o que alguien responda a sus preguntas. También esperan que, si se les
ha prometido algo, esto se cumpla.
Atención
personal:
Nos agrada y nos hace sentir importantes la atención personalizada. Nos
disgusta sentir que somos un número. Una forma de personalizar el servicio es
llamar al cliente por su nombre.
Personal
bien informado:
El cliente espera recibir de los empleados encargados de brindar un servicio,
una información completa y segura respecto de los productos que venden.
Simpatía: El trato comercial con el cliente no
debe ser frío y distante, sino por el contrario responder a sus necesidades con
entusiasmo y cordialidad.
Otros elementos a tomar en cuenta en la efectividad– afectividad es la comunicación
verbal, escuchar al cliente, forma de vestir, “regalos” para el cliente, llamarlo
por su nombre, aceptar sugerencias, puntualidad, responsabilidad y, ante todo,
la verdad.
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