ECONOMÍA “El incremento en el número de unidades vendidas de vehículos electrificados en el Perú es destacable y se explica en gran medida por la mayor conciencia en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones, así como por el aumento de la oferta de vehículos de cero y bajas emisiones disponibles en el país”, sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú al señalar que, en mayo último, la venta de vehículos eco-amigables reportó nuevamente un importante crecimiento, según las últimas cifras disponibles.
Morisaki
señaló que, si bien el tamaño del mercado de vehículos electrificados ha ido
incrementándose en los últimos años, “éste aun es pequeño y cuenta con un
enorme potencial de crecimiento”. En ese sentido, indicó, si nos comparamos con
el mercado colombiano, se observa que en nuestro vecino norteño las ventas
sumaron 10,925 unidades durante los primeros cinco meses del 2023, 6.5 veces
más que en nuestro país. De igual manera, si medimos la penetración de las
ventas de vehículos eco-amigables respecto a las ventas totales, se puede
advertir que en Colombia dicho indicador se ubicó en 14.3% en lo que va del
presente año, mientras que en nuestro país se situó en 2.1%.
Al
especialista le preocupa que, a pesar del crecimiento de la comercialización de
estos vehículos en el Perú, la magnitud de las ventas aún se sitúe muy por
debajo de mercados referentes (y cercanos), como el colombiano. Por tal motivo,
para poder dar ese salto necesario hacia adelante, “es importante que nuestras
autoridades jueguen un rol más activo en el fomento de dicho mercado. Entre las
medidas que facilitarían la adquisición de vehículos de nulas y/o bajas
emisiones se encuentran menores cargas tributarias, así como menores aranceles
a la importación, entre otras medidas que permitan aprovechar el potencial de
crecimiento que existe en dicho mercado”, finalizó.
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