martes, 31 de octubre de 2023

ECONOMISTA FEDERICO GUERRERO NEYRA ASUMIÓ PRESIDENCIA DE LA CAJA PIURA

El economista Federico Guerrero Neyra asumió la presidencia de la Caja Piura, la primera caja municipal de ahorro y crédito que inició sus operaciones en 1982, bajo el modelo de las cajas alemanas, mediante convenio con la GTZ y en tiempos de profundos cambios en el país. Guerrero Neyra, docente universitario en la Facultad de Economía y miembro del directorio de esa institución financiera desde 2009, es un profesional vinculado a las pequeñas y microempresas norteñas, siempre estuvo vinculado a las actividades emprendedoras de los productores y comerciantes, razón por la cual representó a los gremios de las MYPE y PYME en el directorio de la Caja Piura. Entre sus actividades en el sector público está también haber sido asesor de la gobernación de Piura.

Estudió en la Universidad Nacional de Piura, donde también se desempeña como docente. Posee el grado académico de Magíster en Desarrollo Rural y Doctor en Ciencias Ambientales. También ha realizado estudios de postgrado en los Estados Unidos, Chile, Bolivia y Colombia, donde realizó estudios de su especialización.

El economista reemplaza a la expresidenta Mercedes Franco de Heck (2019 – 2023), quien a su vez había sustituido a Pedro Chunga Puescas (2004-2019) en la presidencia de la Caja Piura.

CAJA PIURA

La Caja Piura inició sus operaciones en 1982 y en 1985 suscribe un convenio de cooperación técnica con la organización técnica internacional de desarrollo sostenible GTZ de Alemania. (Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit sigla en alemán).

En 1986 inicia su plan de expansión provincial y en 1992 realiza la integración de sus operaciones en línea. En 1994 sale fuera del departamento de Piura e inicia su expansión nacional, ingresando al mercado financiero de Lima en 2003.

En 2006 absorbe a la Caja Rural de Ahorro y Crédito “San Martín” y presenta al mercado su tarjeta electrónica Piura Cash en 2007. Al año siguiente adopta el nombre comercial “Caja Piura” y en 2012 se consolida en el ámbito nacional. Dos años después accedió a la membresía VISA y en 2015 pone en práctica su modelo de calidad de atención al cliente.

En 2016 la institución es acreditada por la SBS para gestionar el riesgo operacional, y al año siguiente alcanza importantes logros en innovación y cultura organizacional.

En 2018, antes de la pandemia, pone en práctica la alta tecnología para prevenir fraudes y ofrece mayor cobertura con una red propia de cajeros en centros comerciales, aeropuertos y hasta universidades.

En plena pandemia (2019-2001) ingresa formalmente al mundo de la transformación digital de productos y servicios financieros, así como presenta al mercado su aplicativo móvil que facilita las diversas transacciones, especialmente por la emergencia nacional.  

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