“Ya
debemos trascender en el ámbito nacional y los referidos entes del Estado deben
incluir en sus presupuestos dichas actividades en sus agendas del próximo año”,
manifestó Balcázar Guevara.
Agregó
que, para el próximo año, Huaral ya no sería sede del Festival del Chancho al
Palo y que “este tipo de eventos se desarrolle a lo largo y ancho del país
“.
“Cerramos
el capítulo de las primeras diez ediciones en Huaral. La confianza adquirida
con nuestros diferentes expositores ya es de trasladarnos a Lima con el
objetivo de movilizar a los cientos de personas hacia el destino de Huaral”,
puntualizó Rosa Elena Balcázar.
BALANCE
De
otra parte, la past presidente de AHORA Huaral informó que, tras la clausura
del X Festival del Chancho al Palo 2023, las cifras de consumo del Plato
Bandera de Huaral y asistencia de visitantes se mantuvieron a lo registrado en
la edición anterior del Festival del Chancho al Palo 2022.
Al
respecto, precisó que se vendió diez mil platos de Chancho al Palo en toda la
provincia de Huaral y unos 50 mil visitantes se trasladaron a Huaral y
alrededores a fin de disfrutar un agradable fin de semana.
Añadió
que se alcanzó a superar la cifra de un millón de soles en ventas del referido
plato emblemático en la provincia de Huaral.
“A
pesar de los inconvenientes económicos y del orden climatológico, se vivió un
ambiente de fiesta y el reconocimiento del Chancho al Palo como producto
bandera en el ámbito nacional, nos posiciona en un lugar más expectante”,
indicó Balcázar Guevara.
INTERNACIONALIZACIÓN
La
past presidenta de AHORA Huaral manifestó que el siguiente paso será la
internacionalización del Chancho al Palo en los países de la región.
“Buscaremos
asistir a ferias y coordinaremos con PROM PERÚ a fin de concretar la presencia
del plato emblemático en diversos eventos internacionales durante el 2024”,
informó.
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