“Pese
a ello, el número de arribos a puertos peruanos de estos barcos que omiten el
uso el dispositivo satelital, ha sido de más de 150 en el 2023 y de 35 en lo
que va del 2024”, reveló el empresario pesquero.
Recientemente,
diversos pescadores artesanales han reportado en redes sociales encuentros
entre ellos y barcos calamareros chinos muy cerca del límite marítimo peruano
de las 200 millas e, incluso, muy cerca de puertos importantes como Chimbote,
Callao y Pisco.
“Aparentemente,
estarían entrando a astilleros de la Marina de Guerra del Perú para ser
reparados y poder seguir operando frente a las costas peruanas”, manifestó.
MÁS DENUNCIAS
Otro
hecho que ha generado indignación en la opinión pública es la sanción a la
embarcación industrial china Tian Xiang, por haber presentado velocidades de
pesca durante casi dos horas dentro del mar peruano, el 19 de setiembre de
2023.
Houghton
explicó que, a simple vista, podría tratarse de una sanción adecuada; sin
embargo, llama la atención que, lejos de inmovilizar al barco para investigar
bien el evento, se le dejó zarpar sin contratiempos y, por supuesto, no se le
confiscaron los recursos que habrían sido capturados ilegalmente.
Precisó
que, la sanción fue menor a los 250 soles, un monto irrisorio que no contribuye
a reparar el daño ambiental, ni a desincentivar la ocurrencia futura de estos
mismos actos.
"A los pescadores artesanales nos imponen
multas exorbitantes, inician procesos penales en nuestra contra, congelan
nuestras cuentas bancarias y confiscan nuestros barcos y equipos de pesca.
Mientras tanto, vemos en este caso, que los barcos chinos que han sido vistos
por nuestros pescadores dentro de nuestras 200 millas reciben sanciones con
montos que suenan a broma”, expresó.
En consecuencia, advirtió que esta situación no
solo pone en riesgo nuestra actividad, sino que también demuestra una alarmante
falta de equidad en la aplicación de las leyes.
“¿Dónde está el ministro de Defensa que no pone
orden en el Mar de Grau?",
preguntó el vicepresidente de SONAPESCAL.
Según
se registra en el expediente sancionador, el barco Tian Xiang habría ingresado
para cambiar tripulantes y solo habría estado un día en Perú.
Sin
embargo, en su trayecto habría pescado ilegalmente dentro del mar peruano. En
ese contexto, el pasado 22 de abril, en respuesta a los últimos acontecimientos
y al reclamo de los pescadores artesanales por los recientes incidentes de
barcos extranjeros ingresando irregularmente a Perú, la actual gestión del
Ministerio de la Producción mencionó que intensificaría sus acciones de
fiscalización contra la pesca ilegal.
Sin
embargo, lo cierto es que desde que inició la gestión del actual Ministro,
Sergio González Guerrero (2 de abril del presente año), se han
registrado 26 arribos de barcos chinos a puertos de Perú en la opacidad; es
decir, sin el monitoreo de los dispositivos satelitales que demanda la
normativa peruana.
Otro
caso alarmante fue el reciente arribo del barco Hua Ying 78, que habría
ingresado el 15 de abril en la Bahía de Paracas en Pisco. Días previos a su
arribo, exactamente el 2 de abril, según el portal Global Fishing Watch,
aparentemente habría registrado un ingreso a Perú para hacer actividades de
pesca.
Asimismo,
se evidencia que en los últimos seis meses el mencionado barco ya ha apagado
dos veces sus equipos satelitales por alrededor de 10 días.
“Es
decir, generó opacidad entre el 1 y 10 de diciembre de 2023 justo al borde del
mar peruano y cerca de Galápagos entre el 6 y 16 de febrero 2024. A pesar de
estos antecedentes, el Ministerio de la Producción autorizó el ingreso de esta
embarcación a Perú, cuando debió habérselo negado, o permitirle el ingreso,
pero para ejercer su capacidad sancionadora. Pero, como consta en los registros
de la Autoridad Portuaria Marítima, se le dejó entrar y salir como a Pedro en
su casa”, manifestó Houghton.
Indicó
que el pasado 4 de abril ingresó a Perú el barco Jin Hai 728 a hacer cambio de
tripulación, sin embargo, ingresó para realizar mantenimiento al astillero SIMA
de Chimbote.
Además,
en su momento, recordó que “The Outlaw Ocean Project” identificó un hecho
aparentemente vinculado a violaciones de derechos humanos en esta embarcación.
Solo
en lo que va de mayo del presente, se habrían identificado cuatro barcos que
fueron indebidamente autorizados a ingresar sin el dispositivo satelital
peruano, pero que tienen graves antecedentes de pesca ilegal o abusos labores.
Se
trata de los barcos Ning Tai 11, Zhou Yu 908, Pu Yuan 827 y, el anteriormente
mencionado, Hua Ying 78.
Los
tres primeros se han realizado transbordos ilegales y por problemas
relacionados al apagado o distorsión de la señal de sus dispositivos
satelitales por períodos prolongados, lo cual, como es sabido, es un indicador
de posible pesca ilegal.
ENDURECER PENAS
El
vicepresidente de SONAPESCAL, Edwin Houghton señaló que a la luz de casi 200
ingresos irregulares de barcos chinos a Perú desde el 2023, es necesario
mejorar la estrategia del Perú para combatir la pesca ilegal, no declarada y no
reglamentada (INDNR) en sus aguas.
Al
respecto, planteó su total prohibición de ingreso al mar peruano a
embarcaciones que se rehúsan a usar el dispositivo satelital que permite al
gobierno peruano monitorearlas.
“Esto
solo pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos marinos, sobre todo
cuando se termina imponiendo sanciones muy bajas ante faltas muy graves como la
realización de pesca ilegal por parte de una embarcación extranjera en
soberanía de Perú. Esto solo hace más que generar un ambiente de impunidad”,
sentenció.
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