En
contraste, la tenencia de motocicletas ha experimentado un crecimiento,
alcanzando el 13.9%, lo que equivale a un aumento de 0.8 puntos porcentuales en
comparación con el segundo trimestre de 2023. Asimismo, la tenencia de
mototaxis se ha incrementado a 7.4%, superior en 0.2 puntos porcentuales al año
anterior. “Este aumento se debe, en parte, a las ventajas que ofrecen estos
vehículos, tanto en costos de adquisición como en operación, además de su uso
como herramientas de trabajo”, explicó el gremio automotor.
La
tenencia de bicicletas también ha registrado una caída, situándose en 16.8%, lo
que refleja una disminución de 1.4 puntos porcentuales en comparación
interanual.
Es
relevante señalar que, a nivel nacional, solo 12 de cada 100 hogares tienen un
auto o camioneta, cifra que queda por debajo de países como Chile y Brasil,
donde este número asciende a 50 de cada 100 hogares. De igual manera, en el
caso de las motocicletas, solo 14 de cada 100 hogares peruanos cuentan con una,
en comparación con 25 en Colombia y 30 en Brasil. Esto confirma el alto
potencial del sector para que tenga un crecimiento óptimo.
El
descenso en la tenencia de autos y camionetas, sostuvo la AAP, puede atribuirse
a la caída en las ventas de vehículos nuevos durante el presente año,
influenciada por un desempeño económico tibio y la incertidumbre en la
respuesta de las autoridades a las demandas de la población, especialmente en
temas de seguridad ciudadana.
Por
otro lado, al desagregar la información según áreas de residencia, se evidencia
que, en las zonas urbanas, la tenencia de autos y camionetas se ubicó en 14.4%,
con una disminución de 3.4 puntos porcentuales interanuales. En contraste, la
tenencia de motocicletas alcanzó el 12.4%, lo que representa un incremento de
1.5 puntos porcentuales.
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