SONAPESCAL indica que los anuncios de medidas y paros por
parte del sector pesquero artesanal frente al ingreso de embarcaciones chinas a
puertos peruanos, sin cumplir con el requisito de instalación u homologación de
Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), están a la orden del día.
El gremio empresarial manifiesta que el sector se siente
burlado ante la indiferencia de las autoridades para garantizar que las leyes
que existen para ordenar la actividad pesquera y garantizar la conservación de
un recurso, que es su principal fuente de subsistencia, se respeten.
Por su parte, Rafael Rey, ex ministro de las carteras de
Producción y Defensa, y ex congresista, dijo que el ministerio no ha dicho ni
ha hecho nada frente a las denuncias por el incumplimiento de la ley por parte
de embarcaciones chinas.
Fue enfático en explicar que este incumplimiento se da
desde que la gestión anterior del Ministerio de la Producción dirigida por
Pérez Reyes y Desilú León, se inventaran excusas para que estos barcos puedan
ingresar bajo ciertas condiciones sin SISESAT.
La instalación u homologación del SISESAT es la única
condición que existe, según la normativa vigente, para el ingreso de
embarcaciones.
En ese sentido, Rey cuestionó el hecho de que las
embarcaciones chinas no hayan instalado un equipo satelital.
“Otras flotas sí lo han hecho, la china simplemente se ha
negado a instalar el equipo; acaso ¿quieren imponer su voluntad?, como
ciudadanos ¿no tenemos derecho a protestar?”, dijo.
En tanto, José Bernardo Pazo, congresista, recalcó que la
problemática del ingreso ilegal de embarcaciones extranjeras es un tema de
debate nacional porque afecta no solo al sector pesquero artesanal, sino a todo
el ámbito marítimo del país.
El parlamentario denunció el caso reciente de incursión
ilegal de embarcaciones piratas, ecuatorianas, en caleta La Cruz,
dentro de las cinco millas, y expresó que la problemática no solo es el robo de
los recursos a los pescadores artesanales, sino también la inseguridad que
enfrentan con asaltos frecuentes, lo que no es detectado por la DICAPI.
A su turno, la congresista Hilda Portero López destacó el
hecho de que, aunque las embarcaciones chinas no estén dentro de las 200
millas, “están alrededor, y, son muchas, aprovechando los recursos”.
En su intervención, planteó la necesidad de conocer la
relación que tiene esa pesca con la depredación y disminución de la pota y el
impacto en la economía de los pescadores artesanales e industriales.
Por su parte, la congresista Ruth Luque enfatizó
en que el incumplimiento de la ley por parte de las embarcaciones chinas supone
una violación a la soberanía del Perú y demandó pruebas a la DICAPI de las
sanciones aplicadas para defender al país de la pesca ilegal.
Expuso el caso de 24 barcos poteros chinos que el 5 de
octubre zarparon de puertos peruanos sin instalar el SISESAT, recalcando que,
aunque exista un decreto supremo para controlar la pesca ilegal, en la práctica
ese control no se está cumpliendo.
Por su parte, la congresista Adriana Tudela, cuestionó el
por qué Perú ha permitido el ingreso de más de 300 embarcaciones de bandera
China sin contar con el SISESAT desde mayo del 2023 hasta la fecha,
comparándola con los cinco ingresos que registró Chile y ningún ingreso en
Ecuador.
Respecto a la modificación de la norma y el inmediato
ingreso de las naves asiáticas a Perú, sin contar con SISESAT, preguntó
directamente al ministro Sergio González “¿Por qué exactamente es que no se
cumple la normativa o bajo qué causales están ingresando estos barcos chinos?”,
manifestó.
Por su parte, el congresista Miguel Ciccia expresó su
preocupación por la situación económica de miles de pescadores artesanales y a
la vez que preguntó ¿cuántas personas de la Marina habían viajado a China
recientemente y quien había asumido los gastos. El parlamentario no obtuvo
respuesta alguna.
Ante
las preguntas planteadas, el ministro de la Producción, Sergio González
Guerrero, centró sus respuestas en que el nuevo decreto supremo buscaba
resolver un tema que por décadas viene sucediendo e indicó que el ingreso
reciente de las naves se debe a que la Ventanilla Única de Comercio Exterior
(VUCE) se viene adecuando, que “no es un tema tan ligero y sencillo; hay un
procedimiento que se debe cumplir”.
Sin embargo, no dio un plazo exacto ni aclaró qué es lo
que pasará con las embarcaciones extranjeras que ingresen antes de esta
adecuación.
Sobre la ausencia de la pota, mencionó que esto responde a consideraciones oceanográficas y consecuencias climatológicas.
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