lunes, 14 de octubre de 2024

CONGRESISTAS LE EXIGEN AL PRODUCE RESPUESTAS SERIAS FRENTE AL INGRESO DE EMBARCACIONES A PUERTOS PERUANOS

 ACTUALIDAD   En la reciente sesión conjunta de las Comisiones de Defensa Nacional y de Producción, varios congresistas interpelaron al ministro de la Producción por la falta de celeridad para aplicar los cambios requeridos para la puesta en vigor del nuevo marco normativo para combatir la pesca ilegal y la negligencia en hacer cumplir el Decreto Supremo N 014-2024-PRODUCE que actualmente controla el ingreso de embarcaciones extranjeras a puertos peruanos. Según la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCAL), esta sesión se realizó en medio de las protestas de diversas organizaciones de pescadores artesanales del norte y el sur del Perú, quienes dieron un plazo de 72 horas a la presidenta Dina Boluarte para ser atendidos ante denuncias de  pesca ilegal de embarcaciones chinas dentro de las 200 millas del mar peruano, y ante la ausencia de la pota evidenciada en los últimos meses, que debilita aún más la crítica situación del sector pesquero artesanal.

SONAPESCAL indica que los anuncios de medidas y paros por parte del sector pesquero artesanal frente al ingreso de embarcaciones chinas a puertos peruanos, sin cumplir con el requisito de instalación u homologación de Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), están a la orden del día.

El gremio empresarial manifiesta que el sector se siente burlado ante la indiferencia de las autoridades para garantizar que las leyes que existen para ordenar la actividad pesquera y garantizar la conservación de un recurso, que es su principal fuente de subsistencia, se respeten.

Por su parte, Rafael Rey, ex ministro de las carteras de Producción y Defensa, y ex congresista, dijo que el ministerio no ha dicho ni ha hecho nada frente a las denuncias por el incumplimiento de la ley por parte de embarcaciones chinas.

Fue enfático en explicar que este incumplimiento se da desde que la gestión anterior del Ministerio de la Producción dirigida por Pérez Reyes y Desilú León, se inventaran excusas para que estos barcos puedan ingresar bajo ciertas condiciones sin SISESAT.

La instalación u homologación del SISESAT es la única condición que existe, según la normativa vigente, para el ingreso de embarcaciones.

En ese sentido, Rey cuestionó el hecho de que las embarcaciones chinas no hayan instalado un equipo satelital.

“Otras flotas sí lo han hecho, la china simplemente se ha negado a instalar el equipo; acaso ¿quieren imponer su voluntad?, como ciudadanos ¿no tenemos derecho a protestar?”, dijo.

En tanto, José Bernardo Pazo, congresista, recalcó que la problemática del ingreso ilegal de embarcaciones extranjeras es un tema de debate nacional porque afecta no solo al sector pesquero artesanal, sino a todo el ámbito marítimo del país.

El parlamentario denunció el caso reciente de incursión ilegal de embarcaciones piratas, ecuatorianas, en caleta La Cruz, dentro de las cinco millas, y expresó que la problemática no solo es el robo de los recursos a los pescadores artesanales, sino también la inseguridad que enfrentan con asaltos frecuentes, lo que no es detectado por la DICAPI.

A su turno, la congresista Hilda Portero López destacó el hecho de que, aunque las embarcaciones chinas no estén dentro de las 200 millas, “están alrededor, y, son muchas, aprovechando los recursos”. 

En su intervención, planteó la necesidad de conocer la relación que tiene esa pesca con la depredación y disminución de la pota y el impacto en la economía de los pescadores artesanales e industriales.

Por su parte, la congresista Ruth Luque enfatizó en que el incumplimiento de la ley por parte de las embarcaciones chinas supone una violación a la soberanía del Perú y demandó pruebas a la DICAPI de las sanciones aplicadas para defender al país de la pesca ilegal.

Expuso el caso de 24 barcos poteros chinos que el 5 de octubre zarparon de puertos peruanos sin instalar el SISESAT, recalcando que, aunque exista un decreto supremo para controlar la pesca ilegal, en la práctica ese control no se está cumpliendo.  

Por su parte, la congresista Adriana Tudela, cuestionó el por qué Perú ha permitido el ingreso de más de 300 embarcaciones de bandera China sin contar con el SISESAT desde mayo del 2023 hasta la fecha, comparándola con los cinco ingresos que registró Chile y ningún ingreso en Ecuador.

Respecto a la modificación de la norma y el inmediato ingreso de las naves asiáticas a Perú, sin contar con SISESAT, preguntó directamente al ministro Sergio González “¿Por qué exactamente es que no se cumple la normativa o bajo qué causales están ingresando estos barcos chinos?”, manifestó.

Por su parte, el congresista Miguel Ciccia expresó su preocupación por la situación económica de miles de pescadores artesanales y a la vez que preguntó ¿cuántas personas de la Marina habían viajado a China recientemente y quien había asumido los gastos. El parlamentario no obtuvo respuesta alguna.

Ante las preguntas planteadas, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, centró sus respuestas en que el nuevo decreto supremo buscaba resolver un tema que por décadas viene sucediendo e indicó que el ingreso reciente de las naves se debe a que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se viene adecuando, que “no es un tema tan ligero y sencillo; hay un procedimiento que se debe cumplir”.

Sin embargo, no dio un plazo exacto ni aclaró qué es lo que pasará con las embarcaciones extranjeras que ingresen antes de esta adecuación.  

Sobre la ausencia de la pota, mencionó que esto responde a consideraciones oceanográficas y consecuencias climatológicas. 

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