Al
respecto, el gremio empresarial exigió que antes que el aeropuerto comience a
funcionar, se tengan resueltos los temas de seguridad en los accesos, teniendo
en cuenta que en el Perú no es fácil conseguir pasaportes, la obtención de
visas a Estados Unidos o Canadá toma mucho tiempo y si los pasajeros son
víctimas de un robo en camino al nuevo “Jorge Chávez”, la mala publicidad no
ayudará en nada al buen posicionamiento del nuevo terminal.
En
carta dirigida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Interior, así como al Gobierno
Regional del Callao, Municipalidad de Callao, Lima Airport Partners (LAP),
Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios
Públicos del Congreso de la República y gremios del sector, APAVIT pidió que se
tomen en consideración, por ejemplo, en el ingreso por la Av. Morales Duárez,
teniendo en cuenta que debe funcionar para todos los usuarios, no solo para los
que lleguen de San Isidro y Miraflores por la Costa Verde que usarán como
desembocadura a la Av. Santa Rosa.
El
presidente de APAVIT, Ricardo Acosta puntualizó que la Av. Santa Rosa es de
tráfico urbano y hasta que se concrete la construcción del viaducto (en dos
años), esta no cuenta con la seguridad que permita transitar fluidamente al
ingreso del aeropuerto.
“Una
vez que los usuarios que desembocan en la Av. Santa Rosa, deben entrar al
aeropuerto, ante la ausencia del puente deben girar en Morales Duárez (derecha)
para dar la vuelta en U e ingresar muy pegados a la Av. Faucett en vuelta U
(insisto) al ingreso provisional donde el usuario, que, primero ha debido
esperar muchísimos minutos el cambio de semáforo, ha esperado, también, que los
autos que ingresan a Morales Duárez de Faucett rumbo al oeste les den paso y
finalmente, puedan doblar”, precisó.
Agregó
que, al llegar al referido ingreso, se encuentra con dos puentes, que nadie
sabe de cuántos carriles sean, si uno u dos.
“Si
hoy el aeropuerto “Jorge Chávez” tiene tres carriles de ingreso donde uno es
vía libre para taxis y las colas de ingreso hacen peligrar el llegar a tiempo
para el vuelo, ¿cómo será ahora con capacidad triplicada con puentes
provisionales?”, preguntó el titular de APAVIT.
Acosta
manifestó que será entonces un reto para los clientes, llegar sin incidentes de
seguridad al aeropuerto.
Cabe
señalar que todos los clientes llevan valores y documentos para tomar un vuelo
y la delincuencia tiene conocimiento.
Advirtió
que, en la Av. Faucett, los delincuentes persiguen a los carros de viajeros
para romperles la luna y llevarse las mochilas, así como robos a mano armada.
“Parece
que no estamos tomando esto en cuenta con semejante cuello de botella de
ingreso a horas tan complicadas como las 3am pues muchos vuelos salen muy
temprano, (ahora desde las 5 am.)”, sostuvo.
Nuevamente,
Ricardo Acosta preguntó: “¿Qué seguridad ofrecemos a los clientes y pasajeros
que llegan?”
“Tampoco,
es muy alta. La salida por estos puentes, obliga a entrar por la Av. Morales Duárez
(izquierda) y a juntarse en una de las dos vías con el tráfico que ingresa por
la Av. Santa Rosa que quiere doblar en U y tratar de salir a la Av.
Faucett o cruzarla para entrar a Línea Amarilla, y todo con un solo semáforo
que maneja todo el tránsito de la Av. Faucett”, declaró.
Alertó
que, por lo tanto, quienes llegan con sus equipajes, podrían ser víctimas de lo
que también se ve ahora, pero en mayor escala.
“¡Un
atraco a mano armada que obligue a entregar las valijas!”, advirtió el
presidente de APAVIT.
Finalmente,
señaló que no es el deseo de APAVIT desmerecer la obra interna del nuevo
aeropuerto, “es una necesidad que hemos esperado por 19 años”.
“Pero
no son acaso 19 años suficientes como para prever que la puesta en marcha debe
incluir además de restaurantes y tiendas y counters, scanners y mangas. La
seguridad de acceso al terminal es primordial como punto principal de partida”,
sentenció.
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