El
aumento anotado durante el 2024 se explica en gran medida por la mayor oferta
de parte de las empresas concesionarias, quienes han introducido al mercado un
número importante de modelos electrificados de diferente gama y precios,
facilitando su accesibilidad. Asimismo, han ingresado nuevas marcas al mercado
peruano, sumando más de 50 a la fecha, muchas de ellas siendo los mayores
fabricantes de vehículos electrificados a nivel mundial. Del mismo modo, el
comprador local viene tomando mayor conciencia sobre el cuidado del medio
ambiente, y optando por dichos vehículos que contribuyen a disminuir las
emisiones de partículas contaminantes; además del importante ahorro en uso de
combustible y mantenimiento.
Al
desmenuzar la información según tecnología se observa que durante el 2024 los
vehículos electrificados más vendidos fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild
Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 3,049 unidades
(+22.11%), seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric
Vehicle) con 2,858 unidades (+99.72%). En tercer lugar, se ubicaron los
eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 435 unidades (+62.92%) y
por último los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle)
con 260 unidades (-10.03%). De igual manera, al calcular la participación
porcentual por clase de tecnología, resalta el liderazgo de los híbridos
ligeros, que tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con una
participación de 46% dentro de las ventas totales en el 2024, aunque se
advirtió un retroceso de 10 puntos porcentuales a tasa anual. En cambio, la
participación de los híbridos convencionales se ubicó en 43% (+9 puntos
porcentuales); mientras que los eléctricos puros se situaron en 7% (+1 punto
porcentual), y los híbridos enchufables llegaron a 4%, sin cambios frente al
2023.
De
otro lado, es importante mencionar que a pesar del importante aumento en la
venta los vehículos electrificados, el volumen comercializado sigue siendo
relativamente más pequeño en comparación de otros mercados referentes de la
región. Por ejemplo, la venta de vehículos electrificados en Colombia se ubicó
en 51,891 unidades durante dicho año, casi 8 veces más de lo vendido en nuestro
país. Asimismo, si se calcula el índice de penetración de los vehículos
electrificados, el cual permite conocer el porcentaje de participación de la
comercialización de los referidos vehículos en el nivel de ventas total, se
obtiene que el mencionado índice en Perú es de 3.9%, mientras que en nuestro
vecino norteño es de 26%, lo cual marca una significativa diferencia entre ambos
países.
El
desempeño registrado respecto a las ventas de vehículos de bajas y/o nulas
emisiones nos muestra un panorama alentador para el futuro. El aumento
sostenido observado durante los últimos años es una muestra incuestionable de
la mayor concientización de la población respecto al cuidado del medio
ambiente. Del mismo modo, se observa una mayor oferta vehicular por parte de
los concesionarios, quienes han facilitado la entrada de nuevos modelos de
distinta gama al mercado peruano, ya que reconocen el importante potencial de
crecimiento del mercado peruano, y que además lo vuelve atractivo para nuevas
marcas que han ingresado al país.
Puntualmente,
para el 2025 se espera que la venta de vehículos electrificados registre un
importante volumen de ventas, que podría incluso superar por primera vez las 10
mil unidades, gracias a una mayor presencia de marcas vehiculares dentro del
segmento y con un aumento en la oferta de modelos, y llevar al indicador de
penetración de vehículos electrificados a alrededor del 7%. Sin embargo, a
pesar de que las perspectivas son positivas, aun nos encontraríamos lejos de
mercados referenciales como Colombia, México, Ecuador, entre otros. Ello se
debe a que en nuestros vecinos países existen política pública que promueven
este segmento del mercado automotor. En ese sentido, para que el crecimiento
esperado se acelere durante los siguientes años es necesario que en nuestro
país el Estado pueda involucrarse de manera más decidida en la expansión de las
ventas de los referidos vehículos, teniendo en cuenta los impactos positivos en
la sociedad que trae la renovación del parque automotor hacia uno medioambientalmente
más responsable.
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