miércoles, 2 de mayo de 2018

MÁS DE 130 INVESTIGADOS POR COMISIÓN LAVA JATO


 POLÍTICA  La congresista Rosa María Bartra Barriga dijo que el país puede estar confiado que cuando existe voluntad política y perseverancia en la investigación, se puede ganar en la lucha contra la corrupción y sentar en el banquillo de los acusados a sus autores y cómplices. También señaló que ahora conocemos el modelo perverso que se ha venido utilizando para ganar obras, proyectos y concesiones puesto en marcha por Odebrecht y otras empresas brasileñas que, junto con sus consorciadas peruanas, pagaron millonarios sobornos a determinadas autoridades del más alto nivel del gobierno.

Bartra Barriga hizo un balance de su gestión al cumplir un año como presidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas.
Señaló que dada la importancia de la información remitida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el 15 de marzo último la Comisión Investigadora aprobó por mayoría el levantamiento de la reserva de las operaciones bancarias entre Odebrecht y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de manera directa y/o a través de sus empresas.
Explicó que, como todo el país conoce, los documentos evidencian los pagos por alrededor de diez millones de dólares al exjefe del Estado, cuando fue ministro de Economía y Finanzas, y presidente del Consejo de Ministros.
La institucionalidad democrática se ha fortalecido no obstante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y por el contrario la clase política está notificada que la corrupción trae consecuencias muy serias. Levantamos la reserva de los reportes de inteligencia financiera de la UIF sobre Pedro Pablo Kuczynski por nuestro compromiso moral y responsabilidad frente al país, subrayó Bartra.
Levantamiento de reserva
Fruto del trabajo de investigación, dijo, se ha dispuesto, dentro del marco constitucional y jurídico, el levantamiento del secreto bancario, bursátil y de las comunicaciones, así como la reserva tributaria a 132 personas, entre naturales y jurídicas.
Asimismo, se ha avanzado de manera sustantiva en once líneas de investigación priorizadas de un total de 41 proyectos, obras y concesiones seleccionadas bajo una matriz técnica a cargo de las constructoras brasileñas.
Entre ellas están el Gasoducto Sur Peruano, Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2); Interoceánica del Sur; Vías Nuevas de Lima o Rutas de Lima; Línea Amarilla; Irrigación Olmos, Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic, Centro de Convenciones de Lima y Hospital Antonio Lorena del Cusco.
A lo largo de estos 12 meses, la Comisión Investigadora ha realizado 70 sesiones ordinarias y cinco extraordinarias bajo la presidencia de Bartra y ha recibido a 105 citados, entre testigos e invitados, desde el mismo día que fue elegida presidenta, a la que acudieron para dar su testimonio, la gerente legal de Odebrecht, Lourdes Luisa Carreño Carcelén, y la ex procuradora Ad Hoc Katherine Ampuero.
Funcionarios del más alto nivel
Durante ese tiempo, han sido citados a declarar personalidades como el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, los ex primeros ministros Fernando Zavala, René Cornejo y Carlos Ferrero Costa, los exministros de Economía Luis Carranza y Luis Miguel Castilla, ejecutivos de las empresas consorciadas y representantes de las empresas que contratan servicios con Odebrecht, entre otros exministros, políticos, funcionarios y ejecutivos.
Un aspecto importante que destacó Bartra Barriga es que las decisiones se adoptan por amplio consenso y que al interior de la comisión se respeta el principio de proporcionalidad porque todas las bancadas se encuentran representadas y ninguna tiene mayoría. De igual manera, la transparencia de las investigaciones es que los testimonios de los invitados se obtienen en sesiones públicas y se transmiten en directo por el Canal de TV del Congreso y con acceso a la prensa nacional e internacional.
Asimismo, resaltó la seriedad y el profesionalismo con el que se desarrolla la tarea investigadora que les ha ordenado el Pleno del Congreso y esto se manifiesta al haberse comprobado que se ha mantenido la reserva en los temas que así se ha determinado y en el hecho de que no se haya registrado ninguna filtración de documentos desde la comisión.
Actualmente la Comisión Investigadora está conformada por Rosa María Bartra, Karina Beteta, Mauricio Mulder Bedoya, Víctor Andrés García Belaunde, Humberto Morales y Gilbert Violeta.
Rosa María Bartra reemplazó el 17 de abril de 2017 en la presidencia de la Comisión al congresista Víctor Albrecht, quien renunció por razones de salud. Desde enero de 2017 en que se instaló la Comisión hasta la fecha, se realizaron 90 sesiones ordinarias y cinco extraordinarias, con alrededor de 700 horas de sesiones.

No hay comentarios: