viernes, 4 de mayo de 2018

INEI REALIZARÁ LA ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2018

 ACTUALIDAD  Con el objetivo de recoger información económica financiera, indispensable para la elaboración de las variables macroeconómicas e indicadores económicos–financieros por actividad, que permitan conocer mejor la realidad económica sectorial y nacional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutará del 2 al 6 de mayo de 2018, la Encuesta Económica Anual (EEA) 2018, de acuerdo con la Resolución Jefatural N° 116-2018-INEI. Esta investigación se realizará en 26 regiones del país y tendrá una muestra de 14 mil 56 empresas, que hayan reportado ventas netas, durante el año 2017, superiores a las 150 UIT (607 mil 500 soles).

Las empresas incluidas en la muestra a investigar están obligadas a proporcionar la información solicitada mediante el formulario web que estará disponible en la siguiente dirección electrónica http://censos.inei.gob.pe/economicas/ utilizando la clave de acceso que será proporcionada por el INEI.
Se conocerán las características de la estructura económica del país
La Encuesta Económica Anual busca también obtener información estadística básica de las empresas y sus establecimientos, que permita caracterizar la estructura económica del país a nivel nacional y por actividad económica; así como, organizar e implementar un banco de datos con información sistematizada y clasificada, para la implementación de un sistema de información permanente para el análisis sectorial.
La encuesta se aplicará a las empresas que desarrollan actividades relacionadas a las agencias de viajes, agroindustria, comercio, construcción, hidrocarburos, centros educativos no estatales, manufactura, pesca transformativa, extractiva y acuicultura, servicios, servicios eléctricos, servicios de hospedaje, restaurantes, transportes y comunicaciones y universidades no estatales.
Empresas deberán presentar información según cronograma
Empresas con último dígito de RUC 2, 5 y 9, fecha límite de presentación es hasta el 28 de mayo de 2018.
Empresas con último dígito de RUC 1, 4 y 7, fecha límite de presentación es hasta el 18 de junio de 2018.
Empresas con último dígito de RUC 0, 3, 6 y 8, fecha límite de presentación es hasta el 06 de julio de 2018.
Las empresas que no presenten la información solicitada dentro del plazo establecido; serán pasibles de ser notificadas y/o sancionadas con multa, conforme a lo dispuesto por los Artículos 87º, 89º y 91º del D.S. Nº 043-2001-PCM, el cual precisa que el pago de la multa no exime a las empresas de la obligación de presentar la información requerida.
Las empresas podrán realizar las consultas necesarias mediante los teléfonos de las Oficinas Departamentales y Zonales del INEI; mientras que, en el departamento de Lima podrán hacerlo llamando a la central telefónica (01) 203-2640 y 652-0000 anexos 9023-9026-9027-9029-9030-9031-9034-9038-9041-9043-9045.
El INEI garantiza la confidencialidad de la información
El INEI destaca que toda la información obtenida tendrá carácter de secreto estadístico y no podrá ser revelada en forma individualizada, aunque mediare orden administrativo o judicial, tal como lo establece el artículo 97° del             D.S. N° 043-2001-PCM, del Reglamento de Organización y Funciones del INEI.
La información recopilada por la Encuesta Económica Anual será publicada a través de Microdatos. Además, se elaborarán publicaciones impresas y en digital con los principales resultados por actividad económica, lo que permitirá al sector público, empresas privadas, investigadores y usuarios en general disponer de información confiable y oportuna para analizar el comportamiento económico, financiero y empresarial e implementar políticas públicas.
En ese sentido, se solicita a los gerentes, contadores, propietarios o responsables de las empresas brindar la información solicitada a través del formulario web en los plazos establecidos.

No hay comentarios: