miércoles, 9 de mayo de 2018

PIDEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA VISIBILIZAR AL PUEBLO AFROPERUANO

 ACTUALIDAD  El legislador César Antonio Segura Izquierdo  anunció iniciativas de ley que promuevan a la comunidad afrodescendiente en nuestro país, entre ellas una cuota para los postulantes a  la Academia Diplomática del Perú y otra cuota del 5% para los postulantes afros a las tres escuelas militares y policiales. Segura Izquierdo, representante de la comunidad afroperuana radicada en Ica, también tiene un proyecto de Ley que pide modificar la Constitución que nos rige y que en su Art. 79 solo menciona a los pueblos amazónicos y andinos, obviando el alto porcentaje de población afrodescendiente del Perú. Su iniciativa se discute actualmente en la Comisión de Constitución.

Estos anuncios los hizo al tiempo de felicitar a los artistas Enrique Avilés Saldomando, Evelín Ortiz González y Anaì Padilla Vásquez, quienes recibieron la ‘Medalla de la Cultura Afroperuana’ por su trayectoria artística  y aporte al  engrandecimiento de la comunidad afrodescendiente.
Enrique Avilés Saldomando es también administrador de empresas, quien a lo largo de su trayectoria como actor ha participado en más de 90 temporadas de teatro profesional. Obtuvo diversos reconocimientos por su destacada labor. Actualmente se está realizando la obra ‘La Visita de Bolívar: Hombres en Pugna’, en el teatro del Centro Español del Perú.
Evelín Ortiz González, de amplia experiencia como actriz y directora de teatro tiene diplomado en Gestión Cultural, ha conducido programas de televisión como ‘Por primera vez’ y ‘Nuestra casa’. Como cantante ha desarrollado un fino y exquisito estilo interpretando temas de Chabuca Granda, presentándose en el Tutuma Social Club, primer club de Jazz Afroperuano  de la ciudad de Manhattan, en EEUU. Actualmente participa en las obras ‘Romeo y Julieta’ en el Teatro La Plaza y  ‘Música’  en el  teatro Ricardo Blume. Temporalmente ha dejado la televisión pero no descarta volver a ella si la convocan y su tiempo lo permite.
Anaí Padilla Vásquez, es una joven  actriz, egresada de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Lima. Ha participado en diversos trabajos, entre ellos ‘Ropa íntima’ dirigida por Talía Coloma, obra afroamericana ganadora del XIII Festival de Teatro Peruano – Norteamericano del IPNA 2016.
 Actualmente interpreta a nuestra Morena de Oro del Perú en la obra ‘Lucha Reyes, sin decirte adiós’, basada en su último concierto. La conmovedora historia de la vida de Lucha Reyes ha exigido en la joven actriz, incursionar también en el canto, recibiendo halagadoras críticas.

‘Lucha Reyes, sin decirte adiós’, es una oportunidad también para reflexionar sobre el machismo y racismo en la sociedad,  taras aún muy arraigadas, comenta la actriz.

No hay comentarios: