jueves, 19 de septiembre de 2019

CRECIENTE LIDERAZGO DE LA CAJA HUANCAYO


JORGE SOLÍS ESPINOZA
 MICROFINANZAS  La Caja Huancayo, sin duda alguna se ha posicionado como la segunda caja municipal de ahorro y crédito del sistema integrado por la FEPCMAC en los últimos cuatro años. Las cifras presentadas mensualmente por la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS), hablan por sí sola. Después de la Caja Arequipa que es la líder indiscutible, sigue en segunda posición la Caja Huancayo al 30 de abril de 2019.  Según los indicadores financieros que registra la SBS en la calidad de activos, la Caja Huancayo tiene créditos directos atrasados del orden del 4.3%, el más bajo del sistema de cajas municipales, seguido por la Caja Cusco (4.88) y la Caja Arequipa (5.34). El resto está por encima de la media, e incluso hasta llegan hasta los 22.59%. Por eso se afirma que tienen la mora más baja del mercado. Los créditos atrasados con más de 90 días de atraso son del orden del 3.37%, seguido por Caja Cusco (4%) y Caja Arequipa (4.07%). El más alto está en 20.65%.

Los créditos atrasados en moneda nacional registran a Caja Huancayo (4.04), Caja Cusco (4.73) y Caja Arequipa (5.30), mientras que en moneda extranjera la situación es así: Caja Huancayo (1.85), Caja Ica (5.11) y Caja Arequipa (6.39). Pero sólo nos referimos al indicador de mora. La cartera de alto riesgo de los créditos directos ubica a la Caja Huancayo con 4.90%, seguido por la Caja Cusco (6:15) y Caja Ica (6.77%).
RENTABILIDAD
En el rubro de la rentabilidad lidera el sistema CMAC, la Caja Arequipa. La utilidad neta anualizada sobre el patrimonio promedio en porcentajes ubica a la Caja Arequipa con 19.61, seguida de la Caja Huancayo con 19.08 y Caja Cusco con 15.72. Las que están en posición un poco difícil son Caja del Santa y Caja Paita.
En liquidez, tanto en monera extranjera como nacional, la Caja Arequipa es la líder, como lo es en varios indicadores. En los indicadores financieros por caja municipal, la SBS sólo ha elaborado las estadísticas de las Cajas Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas y Paita. No están las Cajas de Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.
CRÉDITOS DIRECTOS
En el ránking de los créditos directos por porcentajes y siempre al 30 de abril de 2019, está liderado por la Caja Arequipa (21% del mercado), seguido por la Caja Huancayo (17.97), y cerca, casi respirándole en la nuca, está la Caja Piura con 17.05%. Más atrás están la Caja Cusco (12.93), Sullana (9.95), Trujillo (7.30), Ica (4.60), Tacna (3.79), Maynas (1.80), Paita (0.55) y Del Santa (0.43). Aunque la Caja Metropolitana de Lima tiene otro régimen, en este rubro registra 1.71%.
En depósitos totales las cinco primeras son Caja Arequipa (20.59), Piura (19.23), Huancayo (15.20), Cusco (12.47) y Sullana (11.06).
En patrimonio, nuevamente, la Caja Arequipa lidera la lista con 19.28% del mercado, seguido por la Caja Huancayo con 15.43% y la Caja Piura con 14.88%. Más atrás están la Caja Cusco con 13.82%, Caja Trujillo (12.76) y Caja Sullana (8.6).
En el ránking de los créditos directos por tipo, vemos a los corporativos liderados por la Caja Arequipa con 63.5% del mercado, seguido de lejos por la Caja Huancayo con 17.04% y Caja Trujillo con 11.35%. También figura la Caja Maynas con 5.33% y Caja Ica con 2.33%. El resto no tiene créditos corporativos.
Los créditos para las grandes empresas son, liderado esta vez la Caja Piura con 59.80% seguido por la Caja Arequipa con 14.57%, Caja Sullana con 11.43 y Caja Huancayo con 5.72%.
Los créditos para la mediana empresa la encabezan la Caja Piura con 39.75%, seguido por la Caja Cusco (14.83%), Caja Sullana (12.57%), Caja Huancayo (9.71%) y Caja Arequipa (7.90).
El rubro de la pequeña empresa, razón de ser de las cajas municipales es liderado por la Caja Arequipa (22.17%), Caja Piura (17.06) y Huancayo (16.47). El sector de la microempresa es liderado por la Caja Arequipa con 25.36%, seguido por la Caja Huancayo con 20.16% y la Caja Piura con 16.59%.
Los créditos hipotecarios están liderados por la Caja Huancayo con 24.87% del mercado, seguido por la Caja Arequipa con 17% y la Caja Sullana con 15.90%.
Habla el presidente
Es indudable que la buena gestión de la Caja Huancayo se debe al directorio presidido por Jorge Guillermo Solís Espinosa, y a la gerencia mancomunada centrales integrada por Ramiro Arana Pacheco (Negocios), Víctor Andrés Valdivia Morán (Finanzas y Operaciones) y José María Núñez Porras (Administración).
Según Jorge Solís, busca nuevos retos para la organización que representa, que apunten hacia el liderazgo en el ámbito de las microfinanzas.
La Caja Huancayo está por cumplir sus primeros 31 años al servicio de millones de clientes, siendo juntamente con la Caja Arequipa, las dos instituciones del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito que tienen oficinas en todas regiones.
La entidad huancaína inició sus operaciones el 8 de agosto de 1988 en un pequeño inmueble de la Av. Arequipa en Huancayo y con sólo 7 colaboradores. En la actualidad tienen más de 3,200 colaboradores.
Es una empresa que genera empleo directo e indirecto, mediante sus proveedores de bienes y servicios, impulsa la inclusión financiera, contribuye al desarrollo económico del país con el pago de sus impuestos de ley, y promueve el fortalecimiento de la pequeña y microempresa.
La Caja Huancayo tiene más de 3,200 colaboradores que trabajan en las distintas regiones del país: Lima (36 agencias), Junín (34), Cusco (9), Huánuco (8), Pasco (7), Ayacucho (6), Huancavelica (6), Arequipa (4), Ica (4), Puno (4), Piura (3), Ucayali (3), Loreto (2), Moquegua (2), San Martín (2) y Tacna (2). Hay oficinas también en el Callao, Tumbes, Madre de Dios, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Ancash y Amazonas.
Para celebrar los 31 años en agosto próximo, los colaboradores ya están coordinado su participación en el Festidanza, fiesta popular que se realizará en ciudades como Lima, Huancayo, La Merced, Huánuco, Huamanga, Arequipa, Chiclayo y Cusco.
Para el presidente de la Caja Huancayo, el fomento de los valores éticos, la cultura y el deporte es muy importante para el desarrollo de las personas. Desde hace muchos años, la institución financiera es el patrocinador oficial del Club Deportivo Sport Huancayo, equipo de fútbol fundado en 2007 y que desde el año 2009 participa activamente en la Primera División del Fútbol Peruano y que también ha participado en la Copa Sudamericana en varias oportunidades.
También en el deporte apoya a la tradicional Maratón de los Andes, la más alta del mundo y que se corre a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Este certamen congrega a los mejores atletas y fondistas del país. La Caja Huancayo es el auspiciador principal, premiando a los primeros lugares en las categorías varones y damas.
Impulsan y estimulan el deporte en todas sus modalidades. El año pasado, precisamente cuando el Perú regresó al Mundial de Fútbol después de 36 años, el seleccionado nacional Raúl Ruidíaz que es una estrella en México, fue una de las imágenes de la entidad huancaína, así como la cantante criolla Eva Ayllón es también la imagen de la Caja Huancayo.
Existe una evaluación positiva de la institución en los últimos años y su posicionamiento de marca, la ratifica como la caja municipal de mayor recordación en el mercado peruano.
En los 31 años de servicio, la Caja Huancayo continúa ofreciendo oportunidades de desarrollo a los sectores menos favorecidos de la sociedad, principalmente las microempresas.  Como se sabe, la Caja Huancayo ha logrado por siete años consecutivos ser la entidad con mejor ratio de mora en el ámbito nacional, evidenciando una eficiente gestión del riesgo crediticio.
Estos años representan para la Caja Huancayo que es una institución sólida que cuenta con un buen gobierno corporativo basado que son los pilares en la transparencia de la información en cada estamento de la organización.
El crecimiento de la Caja Huancayo siempre fue en forma ordenada en oficinas y clientes, también se notó en las colocaciones. El patrimonio inicial fue de dos soles, algo más de dos millones de intis. Hoy el patrimonio supera los 503 millones de soles que pertenecen a la ciudad de Huancayo. En las últimas cuatro gestiones edilicias, la caja ha reportado a la Municipalidad de la ciudad, la suma de 96 millones de soles.
La Caja Huancayo, busca hacer de la Incontrastable y de toda la zona central del país, una ciudad productiva y moderna, impulsando su desarrollo, fortaleciendo la economía de los pobladores y para ello, realiza grandes esfuerzos para que los emprendedores de la microempresa cumplan eficientemente sus funciones de producción y distribución de bienes, servicios y éstos deben ser competitivos en el ámbito nacional e internacional.
Por esa razón, la misión es sumarse al emprendimiento, satisfaciendo las necesidades financieras de los clientes, mientras que la visión mantiene una relación a largo plazo con emprendedores, impulsando la inclusión financiera a nivel nacional e internacional. Ello se debe a la gestión del riesgo crediticio, respaldada por la tecnología que posee la institución, así como por la utilización de metodologías para la identificación, evaluación, tratamiento, control y monitoreo de los riesgos a los que se halla expuesta la cartera crediticia.

No hay comentarios: