jueves, 19 de septiembre de 2019

ENDEUDAMIENTO Y MOROSIDAD SIGUEN CRECIENDO EN EL PERÚ


PATRICIA TSUDA
 ECONOMÍA  El conocimiento financiero entre los peruanos es muy bajo, razón por la cual cuesta fomentar la educación financiera en el país y, por lo tanto, la “bancarización” se hace cada vez más difícil, porque se requiere de tiempo, dinero y disponibilidad de las personas, advirtió Patricia Tsuda, gerente general de la organización empresarial “Al Día”, empresa vinculada al Grupo ACP y que brinda asesoría y educación financiera. Se ofrece la asesoría financiera necesaria para solucionar el problema de las deudas atrasadas de consumo por más de cuatro meses de aquellas personas que tienen el compromiso y la voluntad de salir de este problema.

Sin embargo, el objetivo es educar al cliente moroso para que aprenda a manejar sus
finanzas, adquiriendo nuevos hábitos que le permitan ahorrar y generar nuevamente confianza ante el sistema financiero. En ese sentido, el trabajo se centra en liquidar las deudas y modificar los hábitos del cliente moroso.
Por esa razón, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de familias peruanas sobreendeudadas en el sistema financiero, es que surgió “Al Día”, la primera empresa especializada en brindar asesoría para recuperar la salud financiera de miles de morosos.
“Al Día” brinda soluciones a las personas para la cancelación total de sus deudas de consumo, asesoría y educación financiera. "La falta de educación financiera es uno de los principales motivos que han derivado en el incremento de la morosidad en créditos de consumo en nuestro país, la que lejos de corregirse, se ha intensificado durante los últimos años”, sostiene la gerente general de “Al Día”, nueva línea de negocio del Grupo ACP. 
“Al Día” es pionera en ofrecer asesoría financiera para solucionar las deudas atrasadas por más de cuatro meses, de una manera formal y segura a través de una adecuada asesoría personalizada y además gestiona mejores condiciones y/o beneficios a favor de las personas.
GRUPO ACP
¿Quién está detrás de este la organización? La organización tiene el respaldo del Grupo ACP, un holding con inversiones en Perú y en otros países de América Latina, en los sectores de microfinanzas, seguros, promoción y desarrollo empresarial, cobranzas y educación de alta calidad.
“Al Día tiene el respaldo del Grupo ACP, un holding con importantes inversiones en Perú y en otros países de Latinoamérica, dentro de los sectores de microfinanzas, seguros, promoción y desarrollo empresarial, cobranzas y educación”, añadió Tsuda.
Efectivamente, el grupo ACP, fundador de Mibanco, forma parte de las empresas Protecta Security (Compañía de Seguros), Conecta CMS, Innova Factoring, Futura School, Lumni, Al Día y Fondo Talento en el Perú; Bancosol en Bolivia; y Mutualista Pichincha en Ecuador. También Integral en El Salvador; Integral en Guatemala; y Banco Forjadores en México.
La ejecutiva comentó que diversos estudios muestran una tendencia preocupante sobre el incremento de la morosidad en el sistema financiero peruano. De acuerdo con un estudio de la empresa Arellano Consulting, el 59% de las personas que pasan a un estado moroso en el sistema financiero manifiestan que se debe principalmente al desempleo de su pareja o el suyo. En tanto, el 19% indica que la causa fue enfermedad propia, y el 18%, por enfermedad de un familiar.
DEUDAS
Con respecto a las deudas, se ha comprobado que muchas personas vivían en una prosperidad y tranquilidad financiera ficticia. No llevaban un control de sus finanzas ya que “llegaban a fin de mes holgadamente”, gracias al uso de las tarjetas de crédito o préstamos. Se consideraban derrochadores y compraban con tarjeta y en varias cuotas. Solían “ruletear” para estar al día en sus pagos.
EDUCACIÓN FINANCIERA
Asimismo, Patricia Tsuda resaltó que, según las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el 59% de la Población Económicamente Activa (PEA) de zonas urbanas no bancariza sus ingresos, mientras que la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS) indica que menos del 5% de la población peruana tiene conocimientos financieros.
“Para recuperar la salud financiera son precisas dos acciones complementarias, liquidar las deudas y modificar los hábitos de consumo financiero”, sostuvo la ejecutiva.
Asimismo, precisó que, según las investigaciones de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), en 2018 se registró la morosidad más alta en los últimos 13 años (3.14%), así como también aumentó a 5.7% el número de personas que tiene deudas con tres o más entidades, de acuerdo con el BCRP.
Por lo inesperado de la situación, muchos dejan de pagar todas las deudas a la vez. El desempleo es la principal causa de la morosidad.
“Una deuda considerada saludable es aquella cuya cuota mensual no supera el 30% de los ingresos mensuales del cliente. Según datos del BCRP, actualmente, uno de cada cinco peruanos tiene una deuda que supera 10 veces su sueldo. Para ellos surge Al Día”, comentó Patricia Tsuda.
Según un estudio de Arellano Consulting, las emociones que tiene la persona deudora son: Impotencia, preocupación, vergüenza y frustración.
PROPUESTA
Frente a esta realidad, ¿cuál es la propuesta de valor? Primero, está ayudar a la liberación de la deuda en sí dentro del sistema formal, regulado y seguro, mediante la asesoría financiera, el plas de liquidación personalizada, la negociación en mejores condiciones de deuda y la tranquilidad financiera.
Se recibe asesoría y educación financiera para un correcto uso de sus ingresos y realiza aportes mensuales de acuerdo con el plan de liquidación efectivo.
Ello supone, una mayor educación financiera con herramientas de planificación, gestión para la obtención de certificado de No Adeudo y constancia de cumplimiento del plan. Se liquida la deuda con mejores condiciones de pago con los bancos para la liquidación de la deuda.
Es decir, se impacta en la sociedad, transformando la calidad de vida de las personas, ayudándolas a modificar sus hábitos financieros para alcanzar un mejor futuro. Se brindan las asesorías personalizadas y de primer nivel.
La organización tiene como misión lograr la salud financiera¨ en los clientes, es decir, promover una gestión adecuada de sus finanzas personales. Todos necesitamos un plan para lograr nuestros objetivos y estar preparados ante una eventualidad inesperada.
En este servicio participan la organización “Al Día”, los usuarios, los bancos y la Central de riesgos. La institución brinda asesoría personalizada a las personas, con base a información detallada sobre su historial crediticio y su estado actual
deudas de consumo.
Finalmente, se genera una cadena de valor. Una sociedad con mejor educación financiera y con nuevos hábitos de consumo. Es decir, lograr la salud
financiera para la sociedad y nuevamente habrá personas aptas para acceder a futuros financiamientos. Se fomenta y se contribuye con la generación de la confianza en el sistema financiero.
Hablan los números
·        Según el BCR, la deuda promedio de créditos de consumo pasó de S/.10,700 a S/.11,200
·        El 8.3% ha aumentado su deuda promedio.
·        1 de cada 5 peruanos debe 10 veces su sueldo.
·        5.7% ha crecido el número de personas que tienen deudas con tres o más entidades en los últimos 12 meses (BCRP 2018).
·        Ha crecido la morosidad de la banca entre los años 2005 y 2018).
·        En 2018 se presentó la morosidad más alta en los últimos 13 años (3.14).
Capacidad de pago, educación
financiera y endeudamiento
·        Una cuota de sus deudas equivale aproximadamente al 60% de su sueldo. (BCRP).
·        59% de la PEA de zonas urbanas no bancariza sus ingresos. (ASBANC).
·        Menos del 5% de la población peruana, tiene conocimientos financieros. (ASBANC).
·        15.7% de la población ha incrementado el crédito por consumo con relación al monto en abril del 2018. (ASBANC).

Beneficiarios
·        Personas con deudas de consumo mayores a S/. 3,000 soles.
·        Deuda vencida por más de 120 días.
·        Deuda en por lo menos 2 instituciones financieras.
·        Capacidad de ahorro (a evaluar).
·        Compromiso y voluntad de liquidar el saldo total de sus deudas.
COMPRAS CON TARJETA
Vestimenta                  69%
Alimentación               59%
Entretenimiento          34%
Salud                          18%
Educación                   11%
Artefactos                   8%
MOROSIDAD
Mi pareja o yo perdí mi trabajo          59%
Enfermedad propia                            19%
Enfermedad de un familiar                18%
Me fue mal en mi negocio                 14%
Robo                                                  12%

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