viernes, 20 de noviembre de 2020

PRODUCTO BRUTO INTERNO DISMINUYÓ 9,4% EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

 ECONOMIA  En el tercer trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, se redujo  en -9,4% como resultado del menor consumo de las familias (-9,3%), la reducción de la inversión bruta fija (-10,2%) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-25,6%); así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el tercer trimestre de 2020.

Gasto de consumo de las familias disminuyó -9,3%

En el tercer trimestre, el gasto de consumo de las familias se redujo en -9,3% asociado a los menores ingresos provenientes del trabajo, así como, a la reducción del empleo (-17,1%) debido a las medidas de confinamiento. Cabe mencionar que el levantamiento gradual de las restricciones de movilidad y la apertura de las actividades contempladas en la primera, segunda y tercera fase de la reactivación económica, permitieron una menor desaceleración del gasto de consumo final privado.

Gasto de consumo final del gobierno se incrementó 3,5%

El INEI informó que el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3,5% en comparación con similar trimestre del año anterior, por efecto del mayor gasto de consumo en salud pública (19,7%). En tanto que, disminuyó el gasto en administración pública y defensa (-2,4%) y educación pública (-4,6%).

 Inversión se redujo -10,2%

En el trimestre de estudio, la formación bruta de capital fijo disminuyó -10,2%, al compararla con igual periodo del año anterior; este resultado se explica por la reducción de la construcción (-4,8%) y las menores adquisiciones de maquinaria y equipo (-18,0%).

Asimismo, la inversión pública disminuyó en -23,6% debido al menor gasto de inversión en el ámbito del Gobierno     Local (-33,0%), Nacional (-26,3%) y Regional (-1,8%). La disminución en la inversión del Gobierno General estuvo asociada a la menor ejecución de proyectos de construcción en infraestructura vial, obras de infraestructura de agua y saneamiento e instalaciones educativas.  Asimismo, la inversión de las empresas públicas se redujo en (-26,3%), por el menor gasto ejecutado por las empresas Petroperú y Sedapal, entre otras.

La inversión privada disminuyó en -6,8% debido a la interrupción de proyectos en edificios no residenciales y obras de ingeniería civil, como consecuencia de las medidas de emergencia nacional.

Exportaciones disminuyeron en -25,6% y las importaciones en -20,4%

En el trimestre julio-agosto-setiembre del presente año, las exportaciones de bienes y servicios registraron una caída de -25,6%. Igualmente, las importaciones de bienes y servicios registraron un decrecimiento de -20,4% en comparación con el tercer trimestre del año anterior. Las exportaciones tradicionales se redujeron en -26,9% y las exportaciones no tradicionales en -5,5%. Clasificadas por uso o destino económico, las importaciones de bienes de consumo se redujeron -14,8%; las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción -17,2 y las compras al exterior de materias primas y productos intermedios cayeron -17,8%.

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el tercer trimestre de este año, la disminución del Producto Bruto Interno (PBI) en -9,4% estuvo asociada a la evolución desfavorable de las actividades económicas: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-4,4%); Extracción de petróleo, gas y minerales (-9,8%); Manufactura (-9,9%); Electricidad, gas y agua (-3,1%); Construcción (-4,8%); Comercio (-8,1%); Transporte, almacenamiento, correo y mensajería (-28,5%); Alojamiento y restaurantes (-61,4%); Servicios prestados a empresas (-20,4%), y Otros servicios (-10,0%). Por el contrario, se incrementó la producción de Pesca y acuicultura (15,4%); Telecomunicaciones y otros servicios de información (5,4%); Servicios financieros, seguros y pensiones (19,0%), y Administración pública y defensa (3,9%).

El INEI informó que la actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura se contrajo -4,4% reflejando la evolución negativa en la producción de los subsectores agrícola (-5,3%) y pecuario (-3,3%).

La Pesca y acuicultura creció en 15,4%, por el incremento de la pesca marítima (16,1%) y de la pesca de origen continental (6,8%).

Durante el trimestre de estudio, la actividad Extracción de petróleo, gas, minerales y servicios disminuyó en -9,8% como resultado de una menor producción en extracción de minerales y servicios conexos (-9,0%) y por la menor producción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-13,8%).

La actividad Manufactura se redujo en -9,9% por los menores niveles de producción en las industrias: textil y del cuero (-27,8%), otras industrias manufactureras (-27,6%), fabricación de productos minerales no metálicos (-23,9%), fabricación de productos metálicos (-20,9%), papel, impresión y reproducción de grabaciones (-10,3%), química (-4,4%), metálicas básicas (-3,0%) y alimenticia (-1,5%). Por el contrario, creció la industria de madera y muebles (21,0%).

El sector Electricidad, gas y agua se redujo en -3,1%, a consecuencia de la menor producción del subsector electricidad y gas en -4,0%; sin embargo, aumentó la producción del subsector agua en 2,1%.

Asimismo, la actividad Construcción disminuyó en -4,8% explicado por la menor ejecución de obras del sector público y privado.

El INEI dio a conocer que la actividad Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y bicicletas se contrajo en -8.1%, por el desempeño negativo de los subsectores comercio al por mayor y menor (-8,5%); así como servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-1,9%).

En el tercer trimestre de este año, la actividad Transporte, almacenamiento, correo y mensajería disminuyó                  en -28,5% por el comportamiento negativo de los subsectores: transporte (-30,0%), así como almacenamiento, correo y mensajería (-8,8%).

Igualmente, la actividad Alojamiento y restaurantes se redujo en -61,4% por el desempeño negativo de los subsectores: restaurantes (-56,3%) y alojamiento (-84,7%).

La actividad Telecomunicaciones y otros servicios de información creció 5,4% como resultado de la expansión      del subsector telecomunicaciones en 13,4%. Los otros servicios de información mostraron un comportamiento negativo de -32,0%.

El INEI informó que la actividad Servicios financieros, seguros y pensiones se incrementó en 19,0% debido al crecimiento de los servicios financieros (23,6%). Por el contrario, disminuyeron los servicios de seguros (-1,3%) y de administración de fondos de pensiones (-11,4%).

No hay comentarios: