domingo, 24 de marzo de 2024

ACTIVIDAD AUTOMOTRIZ INICIA EL 2024 CON LIGERO CRECIMIENTO

 ACTUALIDAD   La economía peruana anotó un incremento anual en enero del presente año, recuperándose tras la caída observada en diciembre último, en línea con lo esperado por el mercado, así lo dio a conocer la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras indicar que, de acuerdo a  cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI, el índice de actividad económica reportó una expansión de 1.37% en el primer mes del 2024 a tasa anual, la cifra más alta en trece meses.

Este resultado, añadió, estuvo impulsado por el avance de los sectores Construcción; Minería e hidrocarburos; Transporte, almacenamiento, correo y mensajería; Comercio; Alojamiento y restaurantes; Electricidad; Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios. Sin embargo, se observaron contracciones en otros sectores productivos como Manufactura, Financiero, Agropecuario, Pesca y Telecomunicaciones.

Cabe señalar que en el mes base de comparación, enero de 2023, se registraron protestas que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades productivas, en un contexto de agudización de conflictos sociales en algunas zonas del país.

De otro lado, precisó la AAP, aumentó la demanda externa, con incremento de las exportaciones totales en 13.11%, tanto de productos tradicionales en 14.38% y de productos no tradicionales en 10.82%, entre estos últimos los agropecuarios, químicos y siderometalúrgicos. Asimismo, la producción nacional durante los últimos doce meses, febrero 2023-enero 2024, presentó una variación de -0.38%. En tanto, el índice desestacionalizado correspondiente al mes de análisis registró una variación de 0.45%, respecto al mes inmediatamente anterior.

Respecto al desempeño por sector económico, el ente estadístico informó que el sector Comercio creció 2.38%, impulsado por los aumentos en la venta al por mayor en 2.42%, venta al por menor en 2.81% y actividad automotriz en 0.13%. En cuanto a este último rubro, preció el gremio automotor “el resultado respondió a la mayor venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, a lo que se sumó la puesta en marcha de nuevas estrategias comerciales implementadas en plataformas virtuales”. Asimismo, añadió, presentó crecimiento el mantenimiento y reparación de vehículos automotores ante mayor flujo vehicular. Por el contrario, se redujo la venta de vehículos automotores, así como la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

El comportamiento observado en el primer mes del 2024 se situó dentro de lo esperado, considerando la baja base de comparación tras un enero de 2023 plagado de protestas sociales en distintos puntos del país. Para la AAP, destacó la recuperación del sector Construcción, el cual fue la actividad económica que incidió en mayor medida en el resultado del mes analizado, incluso por encima de la minería. Dicho desempeño se explicó por el avance de la inversión pública, principalmente de los gobiernos locales y regionales.

“Como señalamos en un anterior reporte, esperamos que se incremente la inversión pública durante el presente año, lo que ayudaría a impulsar la actividad económica, a lo que se sumaría el menor impacto del fenómeno de El Niño, el cual tendría una magnitud por debajo de lo inicialmente esperado. Del mismo modo, el avance de los índices de confianza del consumidor y de expectativas empresariales nos estaría adelantando la recuperación del consumo e inversión privada, lo que en conjunto ha influido en una mejoría de las perspectivas para la economía peruana”, finalizó la AAP.

No hay comentarios: