viernes, 15 de marzo de 2024

PRODUCCIÓN NACIONAL AUMENTÓ 1.37% EN ENERO DE 2024

 ECONOMÍA  El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en enero de 2024, la producción nacional creció en 1,37%, por el aporte de los sectores: Construcción; Minería e Hidrocarburos; Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería; Comercio; Alojamiento y Restaurantes; Electricidad, Gas y Agua; Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios. Mientras que, disminuyó Manufactura, Financiero y Seguros, Agropecuario, Pesca y Telecomunicaciones.

En el informe técnico de Producción Nacional se precisa que la economía peruana durante los últimos doce meses, febrero 2023-enero 2024, disminuyó en 0,38%.

MINERÍA E HIDROCARBUROS

El sector de Minería e Hidrocarburos creció en 3,96% debido a la expansión de la actividad minera metálica en 4,58%, explicada por el mayor volumen de producción de oro (25,9%), plata (16,6%) y de molibdeno (8,8%), principalmente; secundado por el avance del subsector de hidrocarburos en 0,57% asociado al mayor volumen de explotación de petróleo crudo (21,5%).

AGROPECUARIO

La producción del sector agropecuario se redujo en 2,84% como resultado de la contracción de los subsectores agrícola (-4,10%) y pecuario (-0,95%). Así, en el subsector agrícola se reportaron menores volúmenes de mango (-83,2%), cebolla (-25,9%), espárrago (-15,2%), maíz amarillo duro (-13,7%), uva (-12,6%), palma aceitera (-9,1%) y papa (-4,6%), vinculado a la menor superficie sembrada de los principales cultivos. En el resultado del subsector pecuario incidió el menor volumen de producción de leche fresca (-2,6%), fibra alpaca (-1,8%), ave (-1,6%) y huevos (-1,1%).

PESCA

El sector Pesca se contrajo en 26,75% por menor extracción de especies de origen marítimo (-28,59%), destinado al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) llegándose a extraer 122 mil 976 toneladas que, frente a las 546 mil 831 toneladas registradas en enero 2023 evidenció una disminución de 77,51%. La extracción de anchoveta correspondió al último tramo de la Segunda Temporada de Pesca 2023 del recurso, en la Zona Norte-Centro del litoral peruano y que concluyó el 12 de enero de 2024.

Atenuó este comportamiento negativo, el mayor desembarque para consumo humano directo (29,99%), de especies destinadas a la elaboración de enlatado (127,0%), para consumo en estado fresco (28,9%) y para congelado (26,4%); en tanto que, disminuyó para preparación de                        curado (-26,7%).  La pesca de origen continental se contrajo 7,26% por menor extracción de especies en estado fresco y para preparación de curado.

MANUFACTURA

En enero 2024, el sector manufactura se contrajo en 4,23% y mantuvo una trayectoria descendente por 12 meses consecutivos, el resultado del mes fue determinado por la menor actividad del subsector fabril primario (-18,74%); sin embargo, creció el subsector fabril no primario (1,54%).

El desempeño desfavorable del subsector fabril primario se sustentó por la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-54,4%), seguido de la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (-3,1%), la fabricación de productos de la refinación del petróleo (-5,8%), la elaboración de azúcar (-12,0%); así como la elaboración y conservación de carne (-0,4%). En el crecimiento del subsector fabril no primario influyó la actividad de bienes de consumo (7,12%); mientras que, bajó bienes intermedios (-3,44%) y de capital (-7,78%).

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

El sector Electricidad, Gas y Agua creció 3,73% debido a la mayor generación de energía eléctrica (3,99%) y producción de agua (2,44%); en tanto que, disminuyó la distribución de gas (-0,04%). El subsector electricidad aumentó por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrica (17,4%) y la energía renovable no convencional (55,7%); en cambio, se redujo la energía termoeléctrica (-21,3%).

El resultado ascendente de la producción de agua estuvo vinculado a la mayor generación reportada por las empresas Sedalib (8,4%), EPS Grau (7,4%), Sedapar (6,5%) y Sedapal (3,1%).

La distribución de gas disminuyó por la menor demanda de las Empresas (-3,2%) y las Generadoras Eléctricas (-1,4%); en tanto que, creció la distribución a los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (9,3%).

CONSTRUCCIÓN

El sector Construcción creció en 13,16% se reflejó por el incremento del consumo interno de cemento (9,25%) y el avance físico de obras públicas (47,25%). El consumo interno de cemento presentó variación positiva, luego de 16 meses de evolución contractiva, el resultado del mes se sustentó en la continuidad de obras privadas.

El dinamismo del avance físico de obras públicas se observó en los tres ámbitos del gobierno: Local (274,6%), Regional (177,7%) y Nacional (0,4%). Según tipo de obra, destacaron las de prevención de riesgos; infraestructura vial; obras de servicios básicos; y proyectos de construcción de edificios no residenciales (hospitales, centros de salud e instituciones de educación básica).

COMERCIO

Durante el primer mes de 2024, el sector Comercio creció en 2,38% por el desempeño favorable de la venta al por mayor (2,42%), principalmente de combustible para el sector minero, estaciones de servicio minorista y distribuidoras de gas doméstico. Además, destacó la comercialización de maquinaria y equipo para los sectores minero, industria y salud; la venta de productos bioquímicos y agroquímicos; el comercio de enseres domésticos como productos farmacéuticos, electrodomésticos destacando ventiladores y productos similares, y papelería por la campaña escolar.

En el desempeño de la venta al por menor (2,81%) influyó la venta de agroquímicos, fertilizantes, relojería y bisutería; computadoras por renovación de equipos ante la campaña de inicio del año académico; y grifos y autoservicios por mayor demanda. Asimismo, contribuyó la venta y reparación de vehículos en 0,13%, por la venta de partes y accesorios vehiculares.

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MENSAJERÍA

El sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 5,12% por el resultado positivo del subsector transporte (7,86%); sin embargo, disminuyó el subsector almacenamiento y  mensajería (-1,26%).

En el subsector transporte se observó el desenvolvimiento positivo del transporte por vía terrestre y tuberías (2,93%), donde fue mayor el tráfico por carretera de pasajeros (4,9%) y de carga (0,2%). Igualmente, creció el transporte por ferrocarril (66,9%) por el mayor movimiento de pasajeros y carga.

El transporte por vía aérea (18,68%) subió por efecto del mayor flujo de pasajeros y de carga. Adicionalmente, el transporte por vía acuática creció en 19,79% ante el dinamismo del transporte en vía marítima y fluvial.

Por el contrario, disminuyó el subsector almacenamiento y mensajería explicado por el resultado negativo del servicio de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-1,32%); así como actividades postales y de mensajería (-0,13%).

ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES

La producción del sector Alojamiento y Restaurantes creció en 2,62% por el avance de los subsectores restaurantes (1,45%) y alojamiento (15,42%). La variación positiva del subsector restaurantes se basó en promociones por aplicativos móviles, ampliación de horarios de atención por temporada de verano y variedad de platos y cocteles.

Los negocios de restaurantes (1,32%) que presentaron mayor dinamismo fueron restaurantes turísticos, café restaurantes, restaurantes, comidas rápidas, pizzerías y pollerías, entre otros. Igualmente, obtuvieron resultados positivos los servicios de bebidas (5,03%) y servicios de concesionarios (0,37%). En cambio, se contrajo el servicio de catering (-4,69%).

El avance del subsector alojamiento fue impulsado por el incremento de viajes por turismo durante la temporada de verano.

TELECOMUNICACIONES Y OTROS SERVICIOS DE INFORMACIÓN

El INEI informó que el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información decreció en 2,87%, por el comportamiento negativo del subsector telecomunicaciones (-3,47%); sin embargo, creció otros servicios de información (1,80%).

En el subsector telecomunicaciones se vieron afectados los servicios de transmisión de datos (-17,1%) y los servicios de telefonía (-5,6%). Por el contrario, crecieron los servicios de Internet y televisión por suscripción (1,6%). En el comportamiento del subsector Otros Servicios de Información influyó el aumento de las actividades de edición (4,5%), programación de televisión y radio (2,9%) y programación informática (2,5%). Por el contrario, se contrajeron las actividades de producción y exhibición de películas y programas de televisión (-8,2%).

FINANCIERO Y SEGUROS

Durante enero 2024, el sector Financiero y Seguros disminuyó en 3,34% debido a los menores créditos (-4,82%) y depósitos (-0,87%) de la banca múltiple. La variación negativa de los créditos otorgados por la banca múltiple, según tipo de créditos, se redujeron los créditos dirigidos a las corporaciones y empresas (-9,0%); en cambio aumentaron los créditos de consumo (2,6%) y créditos hipotecarios (2,1%).

Según sectores económicos, los créditos se destinaron a actividades de comercio; industria manufacturera; intermediación financiera; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; electricidad, gas y agua; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y construcción.

Por otro lado, los depósitos de la banca múltiple presentaron resultado negativo en el segmento de depósitos por compensación por tiempo de servicios (-17,7%), los depósitos de ahorro (-8,9%) y depósitos a la vista (-3,9%); en cambio, los depósitos a plazo aumentaron (12,8%).

SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS

El sector Servicios Prestados a Empresas creció en 1,81% por el resultado positivo de agencias de viajes y operadores turísticos (44,0%), publicidad e investigación de mercados (5,6%) y, actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9%). Sin embargo, se redujeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-2,7%).

SERVICIOS DE GOBIERNO

En el primer mes de este año, los Servicios de Gobierno crecieron 3,61% debido a las mayores actividades realizadas por las entidades de la Administración Pública (3,6%), Defensa (4,1%) y Otros servicios de gobierno (3,9%).

No hay comentarios: