El presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar
Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre reiteró que el
resultado positivo ha sido inmediato.
“Desde la entrada en vigor de esta nueva normativa, ningún barco
calamarero extranjero ha ingresado a puertos peruanos, a excepción de una sola
nave que lo hizo por una emergencia médica de su tripulación”, manifestó.
Sin embargo, señaló que el decreto supremo mandaba a que aquellas
embarcaciones que quisieran seguir usando infraestructuras portuarias peruanas,
debían de instalar el equipo de seguimiento satelital del Gobierno del Perú,
conocido como SISESAT.
Precisó que a la fecha, ninguna embarcación extranjera lo ha
instalado y, por el contrario, diversos medios han difundido que han optado por arribar a puertos de Chile.
Recientemente CALAMASUR, en conjunto con la Facultad de
Derecho y Economía de la Universidad Científica del Sur, organizó una reunión para presentar el documento de
trabajo titulado “Monitoreo Satelital de Embarcaciones Calamareras de Aguas
Distantes que usan Puertos Peruanos: Desafíos para la Implementación del
Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE”.
Indicó que este análisis reconoce el liderazgo del Gobierno de Perú
para corregir los vacíos que permitieron el ingreso masivo de barcos pesqueros
chinos al país sin ser monitoreados, pero también identifica nuevos riesgos que
facilitarían el ingreso de estas embarcaciones a nuestros puertos sin la
necesidad de adquirir el equipo satelital peruano.
“Esto se daría a través de un artículo incluido recién en la
versión final del Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE que permite que la señal
de posición del barco extranjero, emitida en su país de origen, sea aceptada
como válida por el Perú”, explicó Miranda Eyzaguirre.
Para entender mejor esta figura, Piero Rojas, abogado y coautor del
documento, destacó que muchos aspectos de la norma son positivos, ya que se
ratifica que toda embarcación calamarera extranjera que desee ingresar a Perú
debe contar con un equipo de monitoreo satelital del Ministerio de la
Producción.
Sin embargo, Rojas expresó su preocupación por una disposición
adicional del decreto: “la normativa también brinda una alternativa para que
los países soliciten la homologación de la señal de sus propios sistemas
satelitales con el Sistema de Seguimiento Satelital de Embarcaciones Pesqueras
del estado peruano (SISESAT), lo cual podría abrir brechas en el control si no
se aplica con rigurosidad”.
Señaló que, en términos simples, se describe que la homologación
significaría que una embarcación extranjera no estaría obligada a instalar un
equipo satelital peruano.
Rojas sostuvo que, en su lugar, bastaría con que, a solicitud de su
país, la información de la posición que la nave emite a su propio sistema de
monitoreo sea transferida al SISESAT de Perú.
En ese sentido, si bien podría ser una buena alternativa, ello ha
generado diversas preocupaciones.
“Un punto central es que este mecanismo no fue sometido a una
consulta pública ni a un análisis previo de su impacto, lo que podría generar
problemas en su aplicación”, mencionó Rojas.
Para Iván Gómez, ingeniero pesquero, persiste la duda sobre si los
equipos satelitales de la flota extranjera, con señal homologada, podrían
igualar los altos estándares de seguridad y transmisión de datos que se exigen
a la flota nacional.
Al respecto, explicó que los equipos satelitales de la flota
nacional están diseñados con sistemas de alarmas y alertas que se activan y
notifican al SISESAT.
“Si un barco intenta operar en zonas prohibidas o se manipulan los
equipos o su información, PRODUCE es alertado de manera inmediata”, añadió
Respecto a la flota extranjera y el uso de homologación señaló: “Si
las flotas extranjeras eligen esta vía, los criterios técnicos y operativos
aplicables deben estar claramente regulados y alineados a las mismas exigencias
que la normativa peruana establece para los equipos de la flota nacional.
Además, el proceso debe garantizar la legalidad y transparencia. Solo así
se podrá garantizar que se cumplan los altos estándares de seguridad,
transmisión de datos de posición y demás controles que exige el sistema
SISESAT”, mencionó.
Por su parte, Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR resaltó que
el informe llega en un momento clave, ya que cada año, por estas fechas, la
flota extranjera que pesca calamar se aproxima al Pacífico Sur.
“Es fundamental contar con reglas claras y aplicarlas con
transparencia para evitar conflictos si buscan ingresar a nuestros puertos. El
decreto es un avance importante, pero debe implementarse con transparencia,
rigor técnico y participación de los actores”, planteó.
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