La
Caja Ica lanzó al mercado peruano su tarjeta para adolescentes, llamada “Cuenta
Juvenil Chill”, que es un innovador producto de ahorros diseñado
específicamente para jóvenes de entre 13 y 17 años. Esta nueva propuesta busca
impulsar la educación financiera en la juventud peruana, fomentando valores de
responsabilidad, planificación y hábitos saludables para la toma de decisiones
financieras inteligentes, reduciendo así los riesgos de endeudamiento y
fortaleciendo su independencia económica.

La
“Cuenta Juvenil Chill”, que tiene un monto de apertura de 20 soles, se
distingue de otras cuentas para menores de edad del mercado por su innovadora
tarjeta adicional. Esta tarjeta permitirá a los jóvenes realizar operaciones en
cajeros automáticos, agentes corresponsales y establecimientos de consumo,
brindándoles una experiencia práctica en el manejo de sus finanzas. Un aspecto
clave de este producto es la supervisión parental. Los padres, madres o tutores
mantendrán el control y podrán regular los límites operativos de la tarjeta,
asegurando un uso responsable y seguro.
Conscientes
de la creciente interacción digital de los jóvenes, la Caja Ica se encuentra en
una fase activa de mejora para incorporar nuevos canales digitales a la “Cuenta
Juvenil Chill”. El objetivo es ofrecer una experiencia de usuario aún más
eficiente y conveniente, adaptándose a las necesidades de este nuevo nicho de
mercado y brindándoles acceso ágil y sencillo.
La
“Cuenta Juvenil Chill” representa un paso significativo hacia la formación de
una generación financieramente consciente y responsable. Con esta iniciativa,
Caja Ica reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de la
comunidad, invirtiendo en la educación financiera de los jóvenes peruanos.
CIFRAS
El
gerente central de Negocios de la Caja Ica, Walter Leyva Ramírez, anunció que
la institución iqueña que tiene más de cien agencias en todo el país, ya superó
los 190 millones de soles en su cartera de créditos, mientras que en
captaciones está por encima de los 1,600 millones, incursionando con éxito en
el mercado de los microseguros.
La
caja tiene más de 400,000 clientes en todo el país, ubicándose entre las tres
primeras instituciones microfinancieras con mayor rentabilidad en 2024. Incluso,
integra el TOP 5 en el rubro de mejores instituciones microfinancieras en el ámbito nacional.
Tiene
más 1,700 colaboradores, con un promedio de 33 años de edad, constituyéndose en
una de las pocas organizaciones de microfinanzas (financieras, cajas
municipales, cajas rurales, EDPYME, cooperativas de ahorro y crédito, y bancos
comunales) que desarrolla la inclusión social. De ese total de trabajadores, el
70% son mujeres.
Posee
una buena calidad de cartera a diciembre de 2024, teniendo una tasa de anual morosidad
en todo el territorio peruano menor al 5%, cifras refrendadas por la
Superintendencia de Banca, Seguros, AFP y Cooperativas (SBS).
Posee,
también, una buena cartera de depósitos, ocupando el tercer lugar el año pasado
con más del 5.62%. Sus utilidades son excelentes, alcanzando los 20.5 millones
de soles.
Todos
estos logros, le han permitido alcanzar la calificación de perspectiva estable y
clasificación vigente de B, por tres empresas como Apoyo & Asociados
Internacionales (asociado a Fitch Ratings), PCR (Pacific Credit Rating) y JCR
Latino América (Japan Credit Rating), esta última de origen japonés, inscrita
en la SBS y autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
El gerente Leyva Ramírez
reveló que el centro de actividades de la entidad financiera está ahora
orientado al cliente.
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