sábado, 28 de junio de 2008

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DEL PERÚ

CRECEN 30.1% ENTRE ENERO Y MAYO
Las exportaciones no tradicionales presentaron una tasa positiva de 30.1% en los cinco primeros meses del año, alcanzando un valor negociado de US$ 2,994.6 millones impulsado por los sectores textil confecciones, agropecuario y químico. En línea con el periodo acumulado, las exportaciones registradas en mayo alcanzaron ventas por US$ 603.0 millones lo que significó un crecimiento del 28.1%.

Estados Unidos, Venezuela, Colombia, España y Chile fueron los principales mercados de los productos no tradicionales, los cuales concentraron el 50.7% del total exportado. Cabe mencionar que de los 10 principales destinos, 6 fueron sudamericanos (Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil), 2 de Norteamérica (Estados Unidos y México), y 2 de Europa (España y Países Bajos).

TEXTILES Y CONFECCIONES
Las exportaciones del sector textil-confecciones alcanzaron en mayo US$ 173.6 millones acumulando en los primeros cinco meses del año US$ 812.3 millones con incrementos de 42.1% y 37.1%, respectivamente. Estados Unidos y Venezuela fueron los principales destinos de este sector los cuales concentran el 73.0% del total exportado. Otros mercados fueron Colombia, Chile, Italia, Ecuador y Brasil, los cuales representan el 11.4% del sector. En las exportaciones del sector participaron 1,161 empresas que se dirigieron a 96 mercados.

Los polos de algodón (US$ 204.5 millones – 39.0% de crecimiento), las camisas (US$ 120.8 millones – 8.5%), las blusas (US$ 76.6 millones – 64.9%) y los suéteres del mismo material (US$ 31.3 millones – 42.4%) fueron los productos más importantes del sector donde destacó el gran incremento de las compras de Venezuela a una amplia gama de productos.

PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Las exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales registradas en mayo de 2008 sumaron US$ 138.5 millones, lo que representó una variación positiva de 39.8% respecto al mismo mes del año anterior. El total acumulado en los cinco primeros meses fue US$ 715.9 millones, lo que representó un crecimiento de 43.0%. En las exportaciones del sector participaron 731 empresas que se dirigieron a 117 mercados.

Durante los primeros cinco meses del año 2008, la Unión Europea fue el principal bloque de destino de las exportaciones agrarias no tradicionales, con una participación de 42.0% y un crecimiento de 45.0% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, resalta el incremento de las ventas hacia Estados Unidos (43.3%), la Comunidad Andina (37.0%), Centroamérica (58.5%), y MERCOSUR (47.8%).

Las exportaciones del sector estuvieron lideradas por los envíos de espárragos (tres presentaciones), los cuales sumaron US$ 159.3 millones durante el periodo enero – mayo de 2008, lo que representó un crecimiento de 25.1%. Se observan importantes incrementos en las ventas de paltas (61.3%), páprika (96.1%) y alcachofa (38.2%).

En el caso de las paltas, el incremento estuvo asociado a los mayores envíos hacia Países Bajos y España; mientras que las mayores exportaciones de páprika están relacionadas con la mayor demanda de México, España y Estados Unidos. En el caso de las alcachofas, el crecimiento está asociado a las mayores exportaciones registradas hacia Estados Unidos (75.7%) y España (26%).

PRODUCTOS QUÍMICOS
Los productos del sector químico concretaron ventas al exterior por un valor de US$ 81.1 millones en mayo último, con lo cual alcanzaron los US$ 396.8 millones en los primeros cinco meses de 2008, lo que representó un incremento de 30.3%. En las exportaciones del sector participaron 1,063 empresas que se dirigieron a 98 mercados.

Colombia (15.0% de participación), Chile (13.2%) y Ecuador (10.7%) constituyeron los mercados más importantes para los productos del sector. Por otro lado, Uruguay (761.0% de aumento), Canadá (161.3%), Portugal (122.5%) y México (94.7%) incrementaron en forma importante sus compras; especialmente de tinta para imprenta (Uruguay), sulfato de cobre (Canadá), oxicloruro de cobre (Portugal) y ácido sulfúrico (México).

Los cinco primeros productos (películas, laminados de polipropileno; óxido de cinc; ácido sulfúrico, fosfato de calcio y preformas de PET) representaron el 35.4% de las exportaciones del sector y aumentaron en conjunto 35.4%.

EXPORTACIONES PESQUERAS
Durante los meses de enero a mayo de 2008, las exportaciones pesqueras no tradicionales alcanzaron la cifra de US$ 265.3 millones, 10.5% por encima del valor obtenido en similar periodo del año previo; situación similar a la que ocurrió en mayo, cuyas ventas crecieron en 6.2% en comparación con mayo de 2007. En las exportaciones del sector participaron 340 empresas que se dirigieron a 104 mercados.

El crecimiento acumulado del sector se explica por los envíos de cinco productos, los cuales representaron el 51.6%; destacan entre ellos la pota congelada y preparada, el perico en filetes y entero, las colas de langostinos y conchas de abanico.

Resulta importante recalcar que el sector pesquero no tradicional se encuentra ampliamente diversificado al realizar envíos a un total de 104 mercados. Destacando como principal destino España, el cual participa con el 17.2%, seguido de Estados Unidos 17.1% y de China 10.3%. Asimismo, cabe resaltar el notable crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos debido a los mayores envíos de colas de langostino. Similar comportamiento tuvo Corea del Sur por una mayor demanda de pota preparada.

MADERAS Y PAPELES
Las exportaciones del sector maderas y papeles alcanzaron en mayo US$ 33.3 millones acumulando en los primeros cinco meses del año US$ 167.3 millones con incrementos de 10.9% y 22.9%, respectivamente. De los 87 mercados de destino a los que se dirigió el sector, México, Estados Unidos y China fueron los principales, concentrando el 54.9% del total exportado. Otros mercados fueron Bolivia y Ecuador, los cuales representan el 14.8% del sector.
Las tablillas y frisos para parques, sin ensamblar (US$ 22.9 millos – 32.9% de crecimiento), madera aserradas de virola y otras (US$ 19.1 millones – 71.8%) y los impresos publicitarios, catálogos comerciales (US$ 15.9 millones – 5.7%) fueron los productos mas importantes del sector.

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