viernes, 13 de junio de 2008

PERÚ SUSCRIBE TLC CON SINGAPUR

CRECERÁN EXPORTACIONES PERUANAS
En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el Perú suscribió con Singapur, un tratado de libre comercio (TLC) que se prevé entre en vigencia el 2009. En representación del Perú, el tratado de libre comercio (TLC) fue suscrito por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, y por Singapur, el ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang.

Singapur es una ciudad-estado que en los últimos 40 años se ha convertido en un país desarrollado, que destaca en los sectores de logística y transporte; financiero; biotecnología, tecnologías de la información, entre otros, y que, por ello, se ha constituido en una de las principales puertas de entrada al Asia, destacó la Ministra Mercedes Araoz. “No en vano, Estados Unidos ha elegido a Singapur como uno de sus aliados estratégicos más importantes en esta región”, agregó.

“Este acuerdo facilitará la adquisición de tecnología de punta, así como la entrada de productos peruanos a Singapur y al resto del Este Asiático. Es un país que tiene uno de los principales puertos de entrada al Este Asiático”, comentó.

Tras resaltar que Singapur es un referente para todos los países del Asia en materia de negociaciones comerciales, dijo que para el Perú el tener un TLC con Singapur resultaba sumamente positivo, pues será considerado por los otros países asiáticos en el momento de adoptar una decisión para negociar eventuales acuerdos comerciales. “Con este tratado, el Perú está logrando consolidar su imagen positiva en el Este Asiático. Este logro contribuye sustancialmente en nuestro objetivo de convertirnos en líder del Pacífico Sur y centro de negocios en América del Sur”, destacó.

De otro lado, la titular del MINCETUR destacó que gracias a los resultados obtenidos en la negociación del TLC, cerca del 87% de las importaciones actuales del Perú desde Singapur se desgravarán de manera inmediata. El resto de productos actualmente importados desde Singapur será desgravado en un plazo máximo de 10 años.

BENEFICIOS
El Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, recordó que las negociaciones para un TLC entre Perú y Singapur concluyeron el 29 de agosto del año pasado, luego que el lanzamiento de dichas tratativas se realizara en noviembre del 2004, durante la reunión de líderes de APEC en Santiago de Chile. Las negociaciones propiamente dichas se iniciaron en febrero del 2006.
Se trabajaron en 14 mesas de negociación, dijo, tras detallar cada una de las mesas: Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Defensa Comercial; Procedimientos Aduaneros; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Asimismo, se negociaron los Obstáculos Técnicos al Comercio; Inversión; Servicios; Políticas de Competencia; Solución de Controversias; Compras Gubernamentales; Indicaciones Geográficas; Comercio Electrónico y Asuntos Institucionales.

No hay comentarios: