El 76.3% de los envíos de vinos peruanos llegó a EE.UU. y China entre enero y octubre del 2012, cuando los despachos totales a 22 mercados sumaron US$ 563,000, 5.1% menos que en el mismo periodo del 2011 según las estadísticas del sistema de inteligencia comercial ADEX DATA TRADE.
El principal destino fue EE.UU. con una demanda por US$ 314,000, que representa el 55.7% del total de las exportaciones de vino peruano, pese a registrar una caída de 20.5% respecto al similar período del 2011 (US$ 395,000).
En el referido período del 2012, el segundo mercado de los vinos peruanos fue China, que realizó compras por US$ 115,000, monto que significa el 20.5% de los envíos totales y evidencia un incremento de 49.5% en relación a las adquisiciones del 2011 en ese país (US$ 77,000).
Otros mercados importantes fueron Japón (US$ 34,000), Canadá (US$ 21,000), Alemania (US$ 21,000), Costa Rica, Suiza, Hong Kong, Bélgica y El Salvador, entre otros. En total fueron 22 los destinos.
La partida más demandada fue “Demás vinos en recipientes con capacidad <= A 2 L (igual o menor de dos litros)”, que sumó US$ 516,000 y concentró el 92% del total de los envíos, pese a registrar una caída de 9%.
La segunda partida en monto exportado fue “Vinos en recipientes con capacidad >a 2 L” (mayor a dos litros), con un monto de US$ 43,000, que representa un incremento de 190% en relación al similar periodo del 2011 (US$ 15,000). La tercera partida fue vino espumoso”.
Las principales empresas exportadoras de vinos peruanos en el período enero-octubre del 2012 fueron Bodegas y Viñedos Tabernero, Santiago Queirolo, Viña Tacama, QerosPeru, Bodegas Vista Alegre, Viña Ocucaje, entre otras, de un total de 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario