miércoles, 26 de noviembre de 2014

DECRETOS DE URGENCIA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

El Gobierno emitirá, en los próximos días, un conjunto de decretos de urgencia de impacto inmediato, a fin de generar empleo, culminar obras de infraestructura y de apoyo a la reducción de la pobreza, para lo cual dispondrá una inversión superior a los 7,500 millones de soles.
Así lo reveló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, en la sesión que realizó la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Casio Huaire Chuquichaico, antes que se apruebe el dictamen recaído en el proyecto de ley que promueve la reactivación de la economía.
Explicó que los decretos de urgencia servirán de preámbulo a las medidas de corte tributario que se aplicarán a partir del 1ª de enero del próximo año, y que significarán una gran inyección reactivadora de la economía y que se implementarán en lo que queda del año.
“Son normas que darán resultados positivos en la población porque el monto de los recursos económicos se aplicarán inmediatamente”, expresó Segura al ser cuestionado por diferentes parlamentarios de la necesidad de aplicar normas económicas inmediatas.
Informó que las medidas por aplicarse próximamente han sido analizadas durante los últimos 12 meses, y los diferentes sectores aprobaron su ejecución por considerar que irá en bienestar de las grandes mayorías nacionales.
Gran fortaleza fiscal
Segura también sostuvo que el Perú ya generó una gran fortaleza fiscal, por lo cual han visto conveniente realizar una gran reforma del sistema tributario, pero anotó que esta medida, que será incluida en otro grupo de decretos de urgencia, no tocará para nada el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Manifestó que se adoptarán otras medidas de ordenamiento tributario que tendrán más significación e importancia que buscar reducir el IGV. “Será una gran reforma tributaria, pero en ningún momento se ha pensado en tocar reducir la tasa del IGV”, reiteró.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Momentos antes, el titular de Economía detalló las diferentes medidas tributarias que promueven la reactivación de la economía. Subrayó que ellas buscan el crecimiento económico a través de la promoción de: acumulación de capital, aumento de la formalización, incremento de la productividad y la ampliación de la equidad.
Indicó que el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo propone una reducción gradual de la alícuota del Impuesto a la Renta (IR) de Tercera Categoría acompañada del incremento simultáneo de la tasa del Impuesto a la Renta aplicable a los dividendos para mantener una carga tributaria de un 33%.
Esto, dijo, para incrementar la liquidez de las empresas en el corto plazo e incentivar la inversión y la capacidad productiva del país. Señaló que el IR de Tercera Categoría actual es de un 30%, a partir del 2015 hasta el 2016 será de un 28%, para el 2017-2018 será de un 27% y para el 2019 de un 26%.
Para los dividendos la tasa actual es de 4,1%, para el bienio 2015-2016 se establecerá en un 6,8%, para 2017-2018 en un 8,0% y para el 2019 y en adelante se aplicará un 9,3%. “Ambas medidas son para mantener la carga tributaria combinada en un 33%”, puntualizó.
SISTEMA TRIBURARIO
Segura explicó que, con la medida de establecer que todo tipo de préstamo de personas jurídicas a accionistas o asociados sea considerado como dividendos, se busca evitar que los dividendos sean distribuidos bajo la modalidad de préstamo hasta el límite de las utilidades y reservas de libre disposición, otorgados por personas jurídicas a socios o asociados.
Dijo que se gravará a las personas jurídicas domiciliadas con el IR a los dividendos, con lo cual se plantea incentivar la inversión en la empresa que genera las utilidades. Indicó que se busca reestructurar el sistema tributario sobre las rentas de trabajo, para lo cual se modificará el sistema que grava la renta imponible de trabajo.
REDUCCION DE IMPUESTOS
Consideró que la propuesta reduce el pago de impuestos para contribuyentes de menores rentas, la reducción de tasas se traduce en un incentivo para la formalización de trabajadores. Señaló además que la propuesta no grava a familias en situación de pobreza dado que la canasta básica familiar de cuatro miembros está valorizada en 3,2 UIT.
La carga tributaria se reduce a un 93,5% (1,1 millones) de los contribuyentes efectivos, aquellos con ingresos menores a un 60,7 UIT (231 mil) y se mantiene para el 6,5% restante (74 mil).
APOYO A LA MYPE
Manifestó que durante un período de tres años las microempresas que obtienen hasta 150 UIT de ventas anuales y que adquieren bienes de capital nuevos podrán obtener la devolución del IGV que gravó la adquisición, con el fin de fomentar la inversión y acumulación de capital.
Anotó que las microempresas con ventas anuales hasta 150UIT en el 2013 representaron aproximadamente un 91% del total de empresas.

En el debate, los parlamentarios de diferentes bancadas expresaron su apoyo a la propuesta reactivadora de la economía, entre ellos, Juan Carlos Eguren, Luis Galarreta, Rolando Reátegui, Joaquín Ramírez, Casio Huaire, Josué Gutiérrez y Jhon Reynaga, quienes destacaron las bondades de la iniciativa. Solo se opusieron Manuel Damert y Juan Pari.

No hay comentarios: