miércoles, 19 de noviembre de 2014

OCHO DE CADA DIEZ TRABAJADORES DEL TRANSPORTE INTERURBANO NO ESTÁN FORMALIZADOS

Ocho de cada diez trabajadores no están formalizados en el sector de transporte interurbano. Es por ello que la gestión del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, dio inicio a las inspecciones en las unidades de transporte público.
De esta forma se tendrá información acerca de los cobradores y conductores que no están registrados en planilla y tampoco gozan de beneficios de ley.
Estas fiscalizaciones están a cargo de los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral  (SUNAFIL), las cuales se realizaron en paralelo, en las avenidas Javier Prado, Arenales, PetitThouars y Domingo Cueto.
Los inspectores de SUNAFIL abordaron las unidades de transporte en la vía pública, con el objetivo de levantar información que luego será cotejada en las empresas de transporte.
“En los centros de trabajo cruzaremos información para saber si estos trabajadores están formalizados o no, orientaremos a los centros de trabajo y en caso de no acatar lo dispuesto, procederemos a las multas pertinentes”, indicó el ministro Otárola.
El titular del sector también señaló que, inicialmente, estas fiscalizaciones se están realizando en Lima, pero que las competencias de la SUNAFIL se extenderán progresivamente a más regiones, lo cual permitirá hacer este tipo de inspecciones en todo el Perú.
En lo que va del año, SUNAFIL ha realizado más de 800 inspecciones en el sector transporte en Lima Metropolitana, identificándose a más de 2,600 trabajadores vulnerados en sus derechos laborales.

En el sector Transporte, los casos más comunes y que suelen ser motivo de infracción son la obstrucción a la labor inspectiva, falta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el no cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo, el no pago de las remuneraciones, falta de registro de los trabajadores en planillas, así como faltas en las seguridad y salud en el trabajo.

No hay comentarios: