martes, 23 de diciembre de 2014

FONDOS DE INVERSIÓN SE ORIENTARÁN A LAS PYME

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó el Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras que regirá desde el 1 de enero del 2015 y que amplía las posibilidades de inversión de dichas entidades.
Luego de un proceso de consulta ciudadana en el que participaron sociedades administradoras de fondos, AFP, estudios de abogados y gremios vinculados al mercado de capitales, como Procapitales, se aprobó el reglamento mediante la Resolución SMV N° 029 2014 SMV/01.
La normativa tiene como objetivo reducir costos y potenciar el mercado de fondos de inversión y sus sociedades administradoras en el marco de la transparencia y respeto de los derechos del inversionista.
De esta manera, la SMV, en su rol promotor del mercado de valores, busca desarrollar la industria de fondos de inversión como una alternativa efectiva de financiamiento de las empresas y canalización de inversión.
En el reglamento se reducen los costos y plazos requeridos para trámites dinamizando la administración de los fondos de inversión.
En este orden de ideas, el reglamento privilegia las inscripciones automáticas o procedimientos más cortos en aquellos aspectos que no involucren riesgos elevados para la protección de los inversionistas, los cuales serán supervisados a través de constantes monitoreos e inspecciones "in situ" efectuados por la SMV. 
Además, se amplían y simplifican las inversiones de los fondos de inversión en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con potencial de crecimiento, mercado inmobiliario y carteras de créditos.
Cabe resaltar que para la inversión en instrumentos financieros no será obligatorio el requerimiento de estados financieros auditados.
Asimismo, se potencia la administración de fondos de inversión a través de dos cambios claves, pues las sociedades podrán suscribir convenios con gestores externos con el objeto de que puedan contar con un aliado estratégico con amplia experiencia en un sector determinado de la industria.
Las sociedades podrán realizar actividades complementarias tales como la asesoría financiera, estructuración y administración de cartera.
El Reglamento entrará en vigencia el 01 de enero de 2015 y puede ser consultado en el Portal del Mercado de Valores: www.smv.gob.pe.
Actualmente existen 26 sociedades administradoras autorizadas por la SMV para administrar fondos de inversión y administran 83 fondos de inversión públicos y privados que suman un patrimonio administrado de 7,321 millones de soles.
Al tercer trimestre del 2014, 22 de los mencionados fondos han sido inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores cuyo patrimonio administrado representa el 32 por ciento del patrimonio total administrado.
Cabe resaltar que en el 2013 existían 22 sociedades autorizadas por la SMV para administrar fondos de inversión que administraban un patrimonio de 6,962 millones de soles, correspondientes a 76 fondos de inversión, observándose un crecimiento de cinco por ciento en el patrimonio bajo administración y de nueve por ciento en el número de fondos.

Este comportamiento evidencia que estos esquemas colectivos vienen posicionándose como una alternativa importante en el mercado de valores peruano, anotó la SMV.

No hay comentarios: