martes, 9 de diciembre de 2014

SE CONSTRUIRÁN VIVIENDAS SOSTENIBLES EN PERÚ, AFIRMA MINISTRO DE VIVIENDA, MILTON VON HESSE

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse La Serna, expresó en la Conferencia de las Partes (COP20) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que su cartera está empeñada en la construcción de ciudades sostenibles, en referencia a la utilización de prácticas y materiales amigables con el ambiente, las cuales originarán ahorro de agua, energía y confort.
En el Perú, en febrero próximo, vamos a empezar con el proceso de licitación de las obras básicas de lo que será una primera ciudad con características de sostenibilidad. La Nueva Ciudad de Olmos – Lambayeque, la primera en su tipo, viene siendo planificada desde hace un par de años, acción que hace varias décadas no se hacía en nuestro país”, puntualizó el titular del sector Vivienda.
En ese sentido, durante el taller, los presentes también escucharon por parte de los especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre el proceso de la elaboración del Código Técnico de Construcción Sostenible que promueve la eficacia hídrica y energética en las edificaciones nuevas a desarrollarse y que se lanzará al finalizar la COP 20.
Este documento, que en un principio será de carácter voluntario, ha sido formulado por el
Comité Técnico Permanente para la Construcción Sostenible, que preside el MVCS, y cuya Secretaría Técnica tiene el Ministerio del Ambiente (MINAM), un avance importante que permite que las principales instituciones públicas y privadas coordinen y propongan las medidas necesarias.
“Emitir el Código Técnico de Construcción Sostenible significa que todas las viviendas de promoción social financiadas parcial o totalmente con los recursos del Estado tendrán estos parámetros técnicos. Beneficiando no solo a aquellos que no tienen vivienda sino también para los segmentos de bajos recursos que edificaron una vivienda en un suelo no apto, con materiales inadecuados y sin asistencia técnica”, afirmó el ministro von Hesse.
Cabe indicar que un siguiente paso para promover la adopción de este Código es el desarrollo de la NAMA de construcción sostenible.
Las Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA, en su sigla en inglés) son un conjunto de políticas de largo plazo, definidas por un país y que conducen a la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de una manera medible, reportable y verificable. Se debe considerar que la mayor importancia de la NAMA estriba en que los ahorros de recursos (agua, energía, etc.) generados en las edificaciones y ciudades sostenibles, deben ser reasignados para beneficio de las personas que carecen de servicios básicos, generando mayor inclusión social.
BONO DE SOSTENIBILIDAD
Durante el taller “NAMA de ciudades sostenibles”, el Gerente General del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, entidad adscrita al MVCS, anunció que en el marco de la COP20 se lanzará también un Bono de Sostenibilidad, siguiendo la línea de promoción del sector para que los peruanos tengan acceso a soluciones de vivienda adecuada.
“Hemos desarrollado un bono de sostenibilidad que representará el 4% de los montos financiados para las viviendas que cumplan con tener tecnologías de mitigación de impactos medioambientales. Esto es de vital importancia si recordamos que en el Perú se estima que hay 150,000 familias nuevas que requieren una solución de vivienda al año y podrán optar por viviendas que no generan impacto contra el ambiente”, afirmó.
El costo de estas nuevas tecnologías que favorecen al ambiente serían absorbidas por este bono y les costaría al usuario final lo mismo que una vivienda construida por métodos tradicionales dejando como beneficio para la familia los ahorros progresivos que se logren. En los próximos meses se anunciarán los proyectos que ya incorporen estos bonos.

En la reunión además del ministro de Vivienda, Milton von Hesse, estuvieron presentes, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler; el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg; el director General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, Víctor Guevara; el Gerente de Infraestructura y Medioambiente del BID, Néstor Roa; el director general de Ordenamiento Territorial, Fernando Neyra; el coordinador de Ciudades Sostenibles del MINAM, Alberto Barandiarán; y el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Gustavo Rizo Patrón.

No hay comentarios: