EDUCACIÓN “La
acreditación de programas debería ser obligatoria para todas las entidades
formadoras” señala en una de sus conclusiones del Tercer Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, presentado el 30 de julio en el Aula Magna del Centro de Extensión de la
Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago. El
TERCE mide logros en aprendizaje de estudiantes de educación primaria en tercer
y sexto grado en 15 países, entre ellos el Perú, y en el estado mexicano de
Nuevo León, en matemática, lenguaje y ciencias naturales.
Los otros países son
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras,
México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
En
esta segunda entrega de resultados, la primera fue presentada en diciembre del
2014, se contempla el lanzamiento de los informes principales del estudio con
los resultados de logros de aprendizaje y sus factores asociados, es decir las
variables que influyeron en sus aprendizajes.
El
documento señala también que “los egresados de las carreras e instituciones no
acreditadas deberían tener prohibido ejercer como docentes, al menos, en las
escuelas financiadas total o parcialmente con recursos públicos”.
En
esa misma línea, refiere que “es necesario fortalecer los programas de
formación inicial docente de modo tal que promueva que los futuros profesores
tengan la capacidad de poner en práctica los conocimientos pedagógicos y
didácticos en pos de apoyar a los niños de distintos contextos sociales”.
Por
ello, señalan, es recomendable crear una institucionalidad externa e
independiente que evalúe y acredite frecuentemente la calidad de los programas
de formación inicial.
Asimismo,
indica que debido a que la evidencia muestra que docentes con la más diversa
formación logran resultados equivalentes a sus estudiantes, sugiere que las
capacidades docentes desarrolladas en distintos programas son relativamente
homogéneas, por lo que se requieren políticas de mejoramiento transversal.
DATO:
El objetivo del TERCE es aportar
información para el debate sobre la calidad de la educación en la región así
como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. El
estudio no sólo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje,
sino también de cuestionarios para comprender el contexto y entender
las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre en las áreas
evaluadas.
En el estudio participaron 195.752
estudiantes, de los cuales 100,752 fueron de tercer grado y 95 mil de sexto
grado. Además de 9.965 profesores, de los cuales 4,928 enseñan a estudiantes de
tercer grado y 5,037 a estudiantes de sexto grado.
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