martes, 19 de abril de 2016

ASEGURAN QUE PETROPERÚ ASUMIRÁ COSTO TOTAL POR LOS DERRAMES PETROLEROS EN LA SELVA

 MEDIO AMBIENTE  El presidente de la empresa Petróleos del Perú S.A (PETROPERÚ), Germán Velásquez Salazar, garantizó hoy martes 5 que esa entidad asumirá totalmente los costos que demande la recuperación tras los derrames de petróleo que recientemente contaminaron ríos de la selva. Sin embargo, dijo que el mayor costo será el reputacional, que se desea lograr plenamente en bien de esa institución. El funcionario hizo esa afirmación al presentarse en sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, ante la cual trató sobre la ejecución presupuestal del Año Fiscal 2015 y el Presupuesto Institucional de Apertura 2016.
En sesión informativa dirigida por el congresista Teófilo Gamarra Saldívar, titular de ese grupo dictaminador, Velásquez afirmó: “Aspiramos a regresar al estado natural de las comunidades de Chiriaco, Maruyá, Morona, y de toda la zona afectada por el derrame petrolero”. Subrayó que el hecho no causó muertos, heridos ni enfermos, pero hay el compromiso de la empresa estatal con los afectados y recuperarlos tras los daños producidos.
“Principalmente ha habido una afectación de la naturaleza y queremos recuperarla a la brevedad posible”, comentó Velásquez a preguntas de los congresistas Casio Huaire Chuquichaico, Enrique Wong Pujada y Tito Valle Ramírez.
De otro lado, en su presentación acerca del estado y manejo presupuestal de Petroperú, dijo que se ha considerado que el presupuesto institucional de este año significará ingresos por 13 mil 735 millones de soles y gastos por 12 mil 345 millones. Asimismo, se había previsto una utilidad superior a la del año 2015, en que fue de 503 millones de soles.
Al respecto, el congresista Enrique Wong se mostró escéptico en cuanto a las utilidades obtenidas ya que, dijo, la experiencia actual, a nivel internacional, es que las empresas petroleras pierden especialmente a raíz de la caída de los precios en el mercado internacional. “Ojalá estas cifras sean reales”, comentó el legislador representante por el Callao.
Tito Valle mostró interés en conocer qué se estaba haciendo para sincerar los precios en el sector. Casio Huaire se refirió a los derrames de petróleo en la amazonía y se interesó en conocer qué se hacía realmente para prevenir esos hechos que afectan al medio ambiente en las comunidades nativas.
CIFRAS AUDITADAS
El presidente de Petroperú afirmó que las cifras de los resultados presupuestales no correspondían a algunos analistas, sino que se trataba de cantidades auditadas por prestigiosas empresas internacionales. Indicó que si bien varias empresas en el mundo registran pérdidas por la caída de los precios en el mercado internacional, ocurre que Petroperú ahora no explota o produce mayormente el hidrocarburo. Destacó que la eficiencia de la gestión se ha debido al cumplimiento de los encargos recibidos y también a la responsabilidad de todos los trabajadores en sus respectivas funciones.

En su exposición el alto funcionario detalló acciones y resultados de la ejecución presupuestal en el año fiscal 2015 y mostró cifras al respecto, las cuales consideró positivas y aleccionadoras.

No hay comentarios: