sábado, 15 de abril de 2017

PERÚ LIDERÓ FORO ECONÓMICO REGIONAL ENTRE 21 PAISES DE APEC

 ECONOMÍA  Por segunda vez, el Perú lideró el proceso del Foro de Cooperación Económica Asia –Pacífico (APEC 2016). Dicha responsabilidad llevaba implícita un reconocimiento al rol activo que desempeñó nuestro país en el foro desde 1998, sostuvo la legisladora Mercedes Aráoz, durante su intervención en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Juan Carlos Del Águila. Aráoz Fernández, coordinadora del grupo de trabajo “Seguimiento a las reuniones en el marco del foro de Cooperación Asia Pacífico – APEC” dijo que durante el 2016 se adoptaron una serie de decisiones que tendrán un impacto en el futuro inmediato de APEC en los próximos años.

Se definieron una serie de temas que son de particular interés para el Perú. “Sin ánimo de exagerar se puede decir que el 2016 ha sido un año clave en la historia del foro y de nuestro país, lo que se evidenciará en los siguientes años y  con los temas que se construirán con las conclusiones aquí acordadas”, explicó.
Objetivos y Acuerdos APEC 2016
Los 21 miembros de APEC buscan generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región promoviendo un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador, seguro, acelerando la integración económica regional, así como el libre comercio e inversiones, además del fortalecimiento de la cooperación económica y técnica, compromiso establecido por las 21 economías de los países miembros de APEC.
Área de Libre Comercio del Asia – Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés) está enmarcada dentro de un levantamiento de información general sobre dónde se encuentra la región APEC, en un contexto de acuerdos de libre comercio bilaterales y subregionales.  De acuerdo a ello, se estableció una hoja de ruta para promover la competitividad de los servicios en APEC hasta el 2025 y fortalecimiento del Mercado Regional de Alimentos, que fue una prioridad elegida por el Perú.
Del mismo modo, se acordó continuar la implementación de la agenda de Acción de Boracay para globalizar a las MIPYMES y continuar desarrollando el mercado para estas en APEC, así como su implementación para su lanzamiento el presente año.
Asímismo, se tiene en cuenta el desarrollo del capital humano, abordando el desempleo juvenil bajo el marco del APEC para la educación juvenil, el empleo y emprendimiento vía promoción y cooperación transfronteriza en materia de educación, entre otros acuerdos aprobados por unanimidad.

No hay comentarios: