ECONOMÍA En el primer trimestre del año, del total de las
exportaciones de Amazonas, el 98% correspondió al café, sin embargo, esa región
tiene una mayor diversidad que debe ser aprovechada, informó Sierra Exportadora
que en el 2015 trabajó un total de siete programas para apoyar a los pequeños
productores en la mejora de sus productos y en darle mayor valor agregado. En el periodo ya indicado, los despachos totales de
esa región sumaron US$ 1,1 millones, 27% más que en el mismo periodo del año
pasado cuando el monto ascendió a US$ 876,887. Al respecto, el presidente de la
entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, refirió que Amazonas se está recuperando
poco a poco pues es el café, su principal producto, se vio afectado por la roya
y presionó sus despachos totales a la baja.
El año pasado, siete programas de Sierra
Exportadora ejecutaron acciones en esa región: El Programa Nacional de Café, el
Programa Nacional de Palta hass y otros frutales, el Programa Nacional
Forestal, el Programa Nacional de quesos, el Programa Nacional de
Ganadería y el Programa Nacional de Trucha.
Velásquez Tuesta refirió que la única vía para
evitar la caída de las exportaciones es diversificar la oferta y darle mayor
valor agregado, para que el crecimiento no esté supeditado a un solo producto o
a un solo mercado. “La denominación de origen es un instrumento favorable para
el café y cacao, mejorar los precios internacionales diferenciándolos del precio
bolsa”, refirió.
En ese sentido, indicó que la labor de Sierra
Exportadora apunta a incrementar la productividad de los pequeños productores,
articular mercados, dar el soporte para innovar productos y procesos; y
promover alianzas estratégicas para lograr el financiamiento a interesantes
iniciativas, entre otros.
La institución también trabajó con varios alcaldes
de Amazonas para implementar la estrategia ‘Municipio productivo’ a fin
de innovar la gestión pública y darles la visión de desarrollo sostenible
en lo que respecta la gobernabilidad e institucionalidad, diversificación
productividad, políticas de desarrollo productivo, mejora de obras y servicios
públicos, alianzas públicas privadas y desarrollo de clústeres.
Asimismo, en el 2015 se formularon y ejecutaron 27
planes de negocio con pequeños productores, cuyas ventas sobrepasaron los S/.
50 millones, con lo que ocupó el sexto lugar de las sedes con mayores ventas.
Su trabajo impactó en 17,000 personas de la región
La oferta exportable de la región en el
primer trimestre del año llegó a un total de cuatro mercados, Bélgica, EE.UU.,
Suecia y Alemania, detalló Sierra Exportadora en base a cifras de Aduanas.
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