JORGE SOLÍS ESPINOZA Presidente de la FEPCMAC |
MICROFINANZAS El Sistema
de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) alcanzó un total de 4’921,014 clientes al mes de noviembre de
2016, lo que significa un incremento del 14% en comparación con el mismo
periodo de 2015, sostuvo Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación
Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). De esta
cifra, el número de clientes
atendidos en créditos fue de 1’323,373 clientes, un incremento del 10% respecto
al mismo periodo anterior del 2015 (1’203,102 clientes), mientras que el número
de ahorristas alcanzó los 3’597,641 clientes; es decir, 15% más que el mismo
mes del periodo anterior del 2015 (3’126,821 clientes).
Puntos
de atención
De otro
lado, las CMAC alcanzaron al mes de noviembre de 2016 los 32,809 puntos de
atención a nivel nacional, convirtiéndose de esta manera en las instituciones
de microfinanzas con mayor cercanía a la población.
Las CMAC
sumaron 698 agencias a nivel nacional, distribuyéndose geográficamente de la
siguiente manera: 606 agencias (87%) se encuentran ubicadas en el interior de
país; mientras que 92 agencias (13%) se encuentran ubicadas en la provincia de Lima
y Callao, diferente al 48% de las agencias del sistema financiero tradicional
que están concentrados también en la provincia de Lima y Callao; reconfirmando
con ello, el compromiso de las CMAC de promover la descentralización
financiera.
Asimismo, las
Cajas Municipales tienen 31,557 agentes corresponsales, donde sus clientes
pueden realizar cualquier operación básica de retiro o depósito sobre saldos de
sus cuentas, la idea es darle la mayor facilidad de acceso a sus recursos
financieros. En cuanto al número de cajeros automáticos (ATM), éstos ya se
ubican en 554, gracias a los convenios suscritos por las CMAC con Global Net.
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