ECONOMÍA La exportación de
pisco en el primer trimestre del año ascendió a US$ 1 millón 605 mil, lo que
representó una caída de -11%, respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 1
millón 811 mil), debido a un menor precio en destino, informó la Gerencia de
Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del
Comité de Pisco del gremio empresarial, William Urbina Rivera, manifestó que el
sector pisquero tiene muchas expectativas en la labor que desarrollarán las
diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas ADEX y el Consejo
Regulador del Pisco – que en abril último eligió su nueva directiva- para
seguir mejorando la calidad de la oferta peruana y de esa forma fortalecer su
presencia en el exterior.
Otro punto
importante, mencionó, es la identificación de nuevos mercados, en ese sentido,
resaltó la participación de las empresas en ruedas de negocio y ferias, es el
caso de la Expoalimentaria, que se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo
y que concitará la presencia de más de 2,200 compradores extranjeros.
“La calidad que
caracteriza al pisco es el resultado de cientos de años de experiencia de los
agricultores peruanos en el cultivo de las uvas pisqueras y de los productores
al momento de procesar este destilado”, comentó Urbina.
Hay que señalar que
en el marco de la Expoalimentaria se realizará el ‘Salón del Pisco, Vino y
otros Espirituosos’ que tendrá la presencia de bartenders, entre quienes se
cuentan Aaron Díaz, Joel Chirinos, Karen Álvarez y Marcos Blass, entre otros.
Ellos prepararán una diversidad de tragos para resaltar la variedad en el uso
de nuestro pisco.
Chile principal destino
Según cifras del
Sistema de Inteligencia Comercial, nuestra ‘Bebida de bandera’ llegó a 29
mercados. El ranking fue liderado por Chile (US$ 555 mil 875), que presentó un
crecimiento de 12% y concentró el 35% del total. Le siguió EE.UU. (US$ 435 mil
319), con una caída de -45.5%. Otros destinos fueron España, Colombia, Italia y
Francia.
En el primer
trimestre del año el pisco llegó a destinos tan lejanos como Corea del Sur,
China, Hong Kong, Singapur, Bulgaria, Noruega, Zambia e Indonesia. Los países
asiáticos concentraron el 3.3% del total de las exportaciones de esa bebida.
Las principales
empresas exportadoras son Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Destilería La
Caravedo S.R.L., Bodegas Viñas de Oro S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas
Don Luis S.A.C., Bodega San Nicolás S.A. y Viña Tacama S.A.
ADEX detalló que en
los últimos tres años la exportación de pisco presentó un comportamiento
positivo, pasando de US$ 5 millones 515 mil en el 2013 a US$ 5 millones 574 mil
en el 2014 (crecimiento de 1%), a US$ 7 millones 977 mil en el 2015 (43%) y US$
8 millones 658 mil en el 2016 (9%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario