miércoles, 24 de mayo de 2017

LANZAMIENTO OFICIAL DEL VIII SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE 2017

 ECONOMÍA  Se realizó el lanzamiento oficial del “VIII Salón del Cacao y Chocolate 2017" en la sede de la Cancillería, ante  los representantes del comité organizador, productores de cacao y la industria del chocolate del país. El evento que se desarrollará del 6 al 9 de julio próximo en el Centro de Convenciones de Lima, es coorganizado por los Ministerios de Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), la Asociación Peruana de  Productores de Cacao (APPCACACO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización TechnoServe.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, subrayó la importancia de fortalecer las redes de negocios en los mercados nacional e internacional a fin de posicionar al Perú como un proveedor con ventajas comparativas agrícolas y agroindustriales a nivel mundial. Asimismo, el viceministro manifestó que “la promoción del Cacao y Chocolate en el exterior, así como de otros productos peruanos de exportación, continuará siendo una de las tareas que nuestra Cancillería ejecuta a través de sus 132 misiones diplomáticas y consulares”.
Estos productos –el Cacao y el Chocolate- tienen además una importancia esencial dentro de la estrategia peruana de lucha contra las drogas, pues son el eje de nuestro internacionalmente reconocido esquema de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) mediante el cual el Estado peruano ha intervenido exitosamente en zonas antes afectadas por el negocio ilícito de la droga, como Monzón, en Huánuco, fomentando nuevos patrones económicos, socio-culturales, políticos y ambientales, que han promovido progreso económico y social y una mayor inclusión de esas comunidades.  
El Salón del Cacao y Chocolate se ha convertido en el evento especializado más importante de nuestro país, con el propósito de integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva, gestionar  conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto, hacer negocioas y fortalecer la institucionalidad.
Cabe destacar que el Perú cuenta con el 60% de variedades del mundo y 16 regiones de la selva baja y costa norte involucradas en su producción. Por su relevancia, el cacao peruano fue declarado como Patrimonio Natural de la Nación y se celebra el 1 de octubre el “Día del Cacao y el Chocolate”.
Actualmente, nuestro país se encuentra entre los principales productores  de cacao a nivel mundial, en el 2016 se superaron los 294 millones de dólares de exportaciónes a  62 países, principalmente a Holanda, Alemania, Bélgica e Italia. Igualmente, la industria peruana del chocolate, cuyas exportaciones de superaron los 14 millones de dólares en el 2016, tuvo una destacada participación en el Salón del Chocolate de París con diversas distinciones. 

No hay comentarios: