martes, 30 de mayo de 2017

FACTORES DEL ÉXITO DE LA CAJA HUANCAYO

JORGE SOLÍS ESPINOZA
Presidente de la Caja Huancayo
 MICROFINANZAS  Este año, la Caja Huancayo buscará posicionarse como la entidad financiera que más crezca, que obtenga mayor rentabilidad y mantenga sus niveles de mora muy bajos. Las proyecciones para este año es lograr un incremento en las colocaciones y captaciones del orden de 27% y 28% y una mora menor al 3%, así como un ROE superior al 22%. Precisamente, con la reelección a la presidencia de la Caja Huancayo de Jorge Solís Espinoza, se confirma la buena gestión que tiene la entidad financiera y los logros que está alcanzando. La Caja Huancayo se ha convertido en la primera entidad que registra el mayor crecimiento anual en sus colocaciones (29.7%), tanto a nivel del sistema microfinanciero y en el ámbito de las cajas municipales.

Al cierre del 2016 Caja Huancayo, reporto un indicador el mejor indicador de mora de 3.11%, evidenciando así su trabajo responsable de la gestión de riesgo crediticio. Al mismo periodo, sus colocaciones ascendieron a S/. 2,555,380 millones
Además, el buen desempeño de las colocaciones y captaciones de la institución es apropiado enfatizar que Caja Huancayo posee los mejores indicadores de rentabilidad dentro del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito con una rentabilidad del activo de 3.11% y con una rentabilidad del patrimonio 21.60%
Algunos de esos logros ya son conocidos. A finales del año pasado, la consultora española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), ubicó en su “Ránking de Empresas Líderes en el Sector Bancario”, después de los cinco primeros bancos, a la Caja Huancayo en el sexto lugar., constituyéndose en la primera y única institución del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito que se encuentran en ese selecto ránking. También, ubicó a la Caja Huancayo en el puesto 87 del Ránking de las “100 Empresas Líderes de Mayor Reputación en el Perú”.
La selección que realizó MERCO, revela que la institución está pasando por un buen momento, a tal punto, que es la caja municipal con mayor recordación y la más conocida en el ámbito nacional.
Para Jorge Solís Espinoza, presidente de la institución, la caja tiene niveles de eficiencia, solvencia y sostenibilidad financiera óptimos, teniendo como factor clave una adecuada gestión del talento humano. Con el objetivo de obtener la confianza de los clientes y satisfacer sus necesidades, la Caja Huancayo se inspira en la propuesta de contar con productos acorde a sus necesidades, con procesos simples y acompañamiento permanente, enmarcado en un servicio con rapidez y buen trato. 
En agosto cumplirán sus primeros 29 años, constituyéndose en un importante instrumento financiero de desarrollo económico. Desde el inicio de sus operaciones no ha descuidado su más importante objetivo estratégico como es la democratización del crédito, tal es así que se brindó atención especial a los sectores tradicionalmente marginados por la banca tradicional. Uno de los rubros más importantes para la Caja Huancayo es el crédito a la micro y pequeña empresa orientado a la utilización de capital en trabajo, para la adquisición de bienes de capital, del comercio, producción y servicios.

Desde el 8 de agosto de 1988, la Caja Huancayo viene sirviendo a miles de emprendedores de todo el país. Con presencia en casi todas las regiones, la institución, apoya a la microempresa, pero también impulso los negocios de la mediana y gran empresa. También, la organización sirve de apoyo económico a miles de personas que son empleadas, dinamizando de esta manera la economía local donde opera a través de sus agencias.
Más de 2,260 colaboradores encuentran en Caja Huancayo, su hogar laboral que les permite desarrollar su habilidades profesionales y técnicas, así como obtener ingresos decorosos para el progreso de sus familias.
La solidez de una entidad financiera no sólo se demuestra con los resultados que se obtienen en un determinado año, sino que también con un proceso sostenido de fidelización de sus clientes, y crecimiento cuantitativo de los mismos, especialmente en tiempos económicos vulnerables.
Resultados que, definidos en el balance respectivo, luego sirvan para retornarlos al pueblo de Huancayo mediante la realización de impostergables obras de infraestructura que redunden en mejorar la calidad de vida de toda la población, como por ejemplo el puente Arequipa o la recuperación del centro monumental de Huancayo.
INTERNACIONALIZACIÓN
La Caja ha realizado arduos esfuerzos para lograr sus metas, y en la actualidad tiene 106 agenciasen todo el país. En sus casi 29 años de vida institucional, continúa ofreciendo oportunidades de desarrollo a los sectores menos favorecidos de la sociedad, a aquellos emprendedores ignorados por la banca tradicional.
La gerencia mancomunada viene alcanzando resultados favorables obtenidos que han superado todas las expectativas y metas programadas, permitiendo que se sitúe como un referente en la industria de las microfinanzas en el ámbito nacional.
También es bueno destacar que el éxito se basa en haber apostado hace años por la importancia del desarrollo del talento humano de sus colaboradores, que trabajan bajo los principios y valores que caracterizan nuestra cultura corporativa.
Entre los planes para este año, es salir a conquistar nuevos mercados en el exterior. Sus principales plazas serán Arica y el norte de Chile; La Paz y Cochabamba en Bolivia; y las ciudades fronterizas con Ecuador, lugares donde, no solamente hay necesidad, sino que los estudios revelan que hay peruanos exitosos en esos lugares.
Una de las fortalezas más sólidas de la institución es la gestión del riesgo de crédito, respaldada por la tecnología crediticia que posee la institución, así como la utilización de metodologías para la identificación, evaluación, tratamiento, control y monitoreo de los riesgos a los que se halla expuesta la cartera crediticia, permitiéndonos de acuerdo a la probabilidad y el impacto mitigar y/o prevenir la ocurrencia de eventos adversos, antes que se materialicen en pérdidas. 

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