jueves, 25 de mayo de 2017

AGROEXPORTACIONES PERUANAS GENERARÍAN 826 MIL EMPLEOS DIRECTOS EN EL 2021, SEGÚN LA ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES

 ECONOMÍA  En el 2021 las agroexportaciones peruanas podrían alcanzar los US$ 10 mil millones y generarían 826 mil empleos directos, con la implementación de cuatros ejes fundamentales: un marco legal que le dé estabilidad al sector, la ejecución de proyectos de inversión, desarrollo de innovación y fortalecimiento de la articulación entre el sector público y privado, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Fue en el marco del XVIII Almuerzo Agroexportador, en el que el titular del gremio calificó de fundamental el impulsar la renovación de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, pues su vigencia impacta positivamente en el sector, formalizándolo y modernizándolo.

Ante un auditorio compuesto por autoridades del gobierno, entre quienes resaltaba el ministro de agricultura, José Hernández y el director de exportaciones de Prosperó, Luis Torres e integrantes de la cadena agro, Varilias añadió que un primer indicador del poder formalizado de ese dispositivo es el número de trabajadores afiliados al Seguro de Salud Agrario, que pasó de 23 mil en 1999 a 330 mil en el 2016.
“Para el 2021 esa cifra (330 mil asegurados), crecerá en un 11%, gracias a la Ley de Promoción Agraria, impactando en la formalización y en la calidad de vida de los agricultores”, comentó.
Asimismo, esta ley reduciría la pobreza con la creación de más puestos de trabajos directos e indirectos con un mejor pago, por encima del mercado y permitiría incorporar nuevas regiones productoras. Por todo ello, planteó la vigencia de ese marco legal hasta el 2050, con el fin de continuar con el desarrollo agrario del país.
Proyectos de inversión
En su discurso, Varilias calificó como importante priorizar los proyectos de puertos, aeropuertos, carreteras de conexión e irrigación. Con este último, por ejemplo, se podría ampliar la oferta de tierras destinadas al sector agrario, entre ellos el de Alto Piura, Chavimochic III, Olmos (Lambayeque), Chinecas (Ancash), Majes Siguas II, y otros.

“Generar una nueva cartera de proyectos de irrigación y tecnificación de riego en las distintas regiones del país es fundamental, así como el desarrollo de la infraestructura y logística”, indicó.
Enfatizó que los envíos de las regiones –sin considerar Lima- sumaron US$ 4 mil 051 millones en el 2016, experimentando un crecimiento de 10% en comparación al 2015. Resaltó la labor de Sierra y Selva Exportadora, a favor de los pequeños productores. “Regiones como Madre de Dios, Huánuco y Puno, ya exportan productos agro con valor agregado y con ello generan puestos de trabajo, 13 mil puestos, para ser más exactos”, apuntó.
Sostuvo que según el índice de Competitividad del Foro Económico Mundial del 2016 –indicador de infraestructura de transporte- Perú está en el puesto 89 por debajo de Chile (puesto 44), México (57) y Colombia (84).  Asimismo, en el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Perú está en el puesto 69 de un total de 160 naciones, por debajo de México (54)  y Chile (46), miembros de la Alianza del Pacífico. “La meta debería ser mejorar esas posiciones”, enfatizó.
Desarrollo de innovación
El titular de la entidad también destacó que en un entorno de cambio climático y de nuevas preferencias del consumidor, es vital desarrollar investigaciones para obtener nuevas variedades de frutas y hortalizas y apoyar y ampliar los fondos de financiamiento orientados a fomentar misiones tecnológicas e investigaciones especializadas, entre otros.
Expresó que fortalecer la articulación entre el sector público y privado es vital con el objetivo de identificar los problemas y soluciones prácticas para cada una de ellos. Por ello, ADEX participa en la Mesa Ejecutiva para la Agroexportación, presidida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).  “Otro tema importante es la reestructuración de las OCEX, cuyo trabajo es importante para identificar más mercados para nuestro productos”, refirió.
Mencionó que ADEX integra la Mesa Ejecutiva Transversal Logística, liderada por Produce, en la que se impulsó la flexibilización del cabotaje de la flota extranjera. También está en la Mesa de Simplificación Administrativa, que reglamenta el Decreto Legislativo N° 1290 (inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y acuícolas). “Estamos a la expectativa de la ratificación de ese dispositivo en el congreso para fortalecer la inocuidad de esos alimentos”, manifestó.
Añadió que el gremio de los exportadores también es miembro del Consejo Consultivo del Poder Judicial y del Consejo Nacional de Trabajo; y, mantiene una coordinación con PromPerú, Mincetur y Relaciones Exteriores. en diferentes actividades de promoción.

Finalmente, expresó que ADEX apoya el lanzamiento de la marca ‘Super Foods’ y expresó su satisfacción porque la feria Expoalimentaria fue declarada de interés nacional. “Expresamos nuestra voluntad de trabajar de la mano del gobierno para reducir brechas y continuar fortaleciendo las agroexportaciones, de manera que en un futuro próximo pueda convertirse en el primer sector generador de divisas”, concluyó.

No hay comentarios: