lunes, 15 de mayo de 2017

ADEX FORTALECERÁ LA CADENA DE LA COCHINILLA

CÉSAR FRANCISCO TORRES
 ECONOMÍA  Algo que caracteriza a la cadena de la cochinilla es la inestabilidad en los precios que pone en una situación difícil a los productores y a la exportación de sus derivados (carmín y ácido carmínico). Por ello, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, realizarán el 16 de mayo en el Centro de Convenciones Cerro de Juli, el foro ‘Fortalecimiento de la cadena de cochinilla’ para promover una articulación saludable de toda la cadena de valor. En conferencia de prensa en la que se dio detalles del evento, el representante del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de ADEX, César Francisco Torres, comentó que se busca difundir información vinculada a los regímenes tributarios como beneficio para la formalización de los productores y el impacto negativo que genera la especulación en toda la cadena.

“Queremos promover una coordinación más articulada entre la industria y el productor para garantizar un buen desenvolvimiento de la campaña y la sostenibilidad productiva. El Perú es el principal productor de carmín de cochinilla y abastece el 90% de la demanda mundial, de la cual Arequipa provee el 70% de materia prima utilizada para producir este producto final”, explicó.
Luego de destacar que Arequipa es la región más importante para el carmín de cochinilla –otras son Nazca, Lima y Ayacucho- el empresario refirió que es importante mantener el status de liderazgo del país y apoyar a los agricultores de Arequipa y de las otras regiones.
Cabe indicar que el foro ‘Fortalecimiento de la cadena de cochinilla’ contará con la participación de representantes de la industria, ADEX e INACAL, quienes abordarán los problemas vinculados a la sostenibilidad del cultivo, impacto negativo de la especulación en agricultores e industria y especificaciones técnicas vinculadas a la homologación del método de análisis de cochinilla, entre otros.
El foro cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y PromPerú, patrocinado por Pronex S.A., CHR Hansen, Frutarom; y auspiciado por Activ-International, Biocon, Globe Natural, CNT, Proagro Sur, y Agrocondor S.R.L.
César Francisco Torres refirió que la exportación de cochinilla se caracteriza principalmente por la inestabilidad de los precios. Añadió que en el primer bimestre del año los despachos de la cochinilla y sus derivados sumaron US$ 14 millones 738 mil, lo que representó una caída de -26% respecto al mismo periodo del año pasado.
El carmín es el principal producto exportado por Perú y tiene como principales destinos Dinamarca, EE.UU. y Brasil. Le sigue el ácido carmínico y la cochinilla.
En la conferencia también participaron el coordinador de PromPerú Región Sur, Ignacio Rivera; y el gerente regional de agricultura de Arequipa, Juan Francisco Almeyda.
El valor FOB exportado en los dos primeros meses del 2017 del carmín de cochinilla en polvo y solución sumaron cerca de US$ 13 millones 619 mil, que representó un crecimiento del 6% en cantidad exportada respecto al 2016, informó ADEX.
Se despachó 185 mil 470 kg. de carmín de cochinilla en polvo y solución en el primer bimestre del año.

No hay comentarios: