jueves, 22 de junio de 2017

COMEDORES POPULARES SE CONVERTIRÍAN EN UNIDADES PRODUCTIVAS

 ACTUALIDAD  La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por el legislador Luis Yika García,aprobó el proyecto de Ley (Nº 959/2016CR) que promueve a los comedores populares como unidades productivas. La legisladora Alejandra Aramayo, autora de dicha iniciativa, sostuvo que los comedores populares tuvieron su inicio y razón de ser en un contexto político y social diferente de nuestro país que hoy está en crecimiento.
Sin embargo, los comedores populares se han quedado estacionados en el tiempo y las mujeres que allí laboran merecen insertarse en actividades rentables, con desarrollo de sus capacidades competitivas.
Mediante esta iniciativa se busca prepararlas en artesanías, bordados, preparación de alimentos para vender; ellas serán generadoras de empleo y el Estado certificará su labor, explicó.
El proyecto plantea que los gobiernos regionales, locales y cualquier otra entidad pública articulen con los comedores populares para que los servicios programados del Estado vinculados a la productividad, el micro emprendimiento, la garantía de derechos e inclusión social, estén adecuadamente dirigidos en unidades productivas, protectores y facilitadores de la inclusión social y aliados centrales de la comunidad.
Los gobiernos locales tendrán la posibilidad de certificar las labores realizadas por los beneficiarios de los comedores populares, lo que servirá de sustento para acreditar experiencia al postular a una plaza de trabajo.

Los beneficiarios de comedores populares tendrán un nivel de acceso idóneo a servicios relacionados con bolsas de trabajo y accesos a empleo; vacunación, nutrición y controles de salud que realizan las postas; asistencia legal gratuita, servicios de cuidado diurno, prevención y atención en casos de violencia contra la mujer y micro emprendimiento.

No hay comentarios: