martes, 13 de junio de 2017

LOS NUEVOS RETOS DE LAS CAJAS MUNICIPALES

Por César Sánchez Martínez / Instituto FINANPOS

Por iniciativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), recientemente el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), lo que permitirá que, en un futuro no muy lejano, algunos inversionistas institucionales incursionen en el negocio de las microfinanzas. Se trata de la modificatoria de la “Ley de Mejora de la Competitividad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú”, que aún no ha sido promulgada por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard.
El objetivo de la norma es mejorar la competitividad de las cajas municipales de ahorro y crédito a efectos de que puedan operar en igualdad de condiciones, respecto de la toma de decisiones en aspectos relativos a personal, presupuesto y adquisiciones y contrataciones, con el resto de empresas del sistema financiero nacional.
Para el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís Espinoza, con la norma aprobada, no sólo se fortalecerá el buen gobierno corporativo del sistema de cajas municipales, sino también el patrimonio de estas organizaciones financieras. Se podrá elevar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización con el ingreso de terceros en el accionariado de las cajas.  
Obviamente, las cajas continuarán excluidas de la Ley de Contrataciones del Estado y de su reglamento, porque el sistema CMAC tiene su propia norma contemplada en su propio reglamento de adquisiciones y contrataciones, que cuenta con la opinión del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y de la SBS.
Asimismo, las CMAC continuarán sujetas a la supervisión y control de la Contraloría General de la República y de la SBS, mientras que la FEPCMAC seguirá coordinando las actividades de las cajas municipales de ahorro y crédito en todo el ámbito nacional y las representará en sus relaciones internacionales.
Con la ley aprobada, podrán ingresar al mercado de la industria microfinanciera, nuevos actores, especialmente inversionistas institucionales como la Corporación Andina de Fomento, Confederación Interamericana de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras organizaciones multilaterales de crédito internacional y bancos de inversión foráneos.
Tampoco olvidemos a la banca peruana, sector que está ávida por ingresar al negocio microfinanciero. Algunos de ellos ya lo están mediante instituciones ya compradas como Mibanco, adquirida por la Edpyme Edyficar del Grupo BCP; Crediscotia del Scotiabank; y Financiera Confianza del BBVA. Interbank, Banco Financiero, BIF y otras entidades bancarias están en la búsqueda de carteras e instituciones que trabajan en la industria microfinanciera.
Hay cajas municipales pequeñas, que, según las estadísticas en los últimos años, están en proceso de nuevos impulsos y que necesitan urgentemente algún socio estratégico para alcanzar sus metas. La ley es como un anillo al dedo para estas instituciones ediles. 
Para el presidente de la FEPCMAC, la ley aprobada también les permitirá competir en igualdad de condiciones con la banca múltiple. La iniciativa, propuesta por la SBS también plantea que las municipalidades seguirán con tres representantes en el directorio de las cajas municipales, y como mínimo, el 50% de sus utilidades serán reinvertidas en sus regiones.
·         Es importante saber que el proyecto de ley modifica el marco regulatorio de las CMAC y propone cambios normativos, entre ellos:
·         Mejora del gobierno corporativo.
·         Ampliación de operaciones permitidas (Ahora pueden realizar hasta 37 de las 43 que tiene el sistema financiero. En la actualidad, sólo realizan 23 operaciones).
·         Fomento de mecanismos de reinversión de utilidades, facilidades para el aporte de capital.
·         Ingreso de terceros al accionariado.
·         Recomposición del directorio.
·         Definición y facultades de la FEPCMAC y del Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
Ante este panorama, esperamos que la FEPCMAC se consolide y afronte de manera unida sus nuevos desafíos. Ahora hay mucho por hacer y el camino a transitar es largo. Hasta ahora, la presidencia y el directorio de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, ha realizado un buen trabajo y deseamos que esa tendencia siga hacia adelante.
Hacemos votos para que el “nuevo directorio” o “directorio recompuesto” siga por la senda exitosa, sabiendo que ahora se requiere mayor unidad y fortaleza frente a los retos que se presentarán después.

No hay comentarios: