ECONOMÍA Vicente Donato,
docente de Economía Industrial de la Universidad de Bologna (Italia) y director
de la Fundación Observatorio Pyme de Argentina, señaló que a fin de que las
Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) sean más competitivas, es necesario que
participen en las cadenas de valor y no solo orienten sus ventas al consumidor
final. Fue en la
conferencia “Políticas para promover las exportaciones industriales de las
Pymes en América Latina”, organizada por el Centro de Investigación de Economía
y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX), cuyo director,
Carlos González, enfatizó que “el corazón de la competitividad de la pequeña y
mediana empresa está en su productividad”.
Donato señaló que
alrededor del 70% de la producción de las pequeñas y medianas empresas de
países como Alemania e Italia están destinadas a otras empresas. “Esta poca
articulación vertical es otro desafío para la región, las PYME orientan sus
ventas al mercado de consumidores, al público final. Si bien es parte de la
producción, tiene pocas perspectivas de desarrollo sostenible en el tiempo”
indicó.
Por ese motivo,
señaló la necesidad que se tomen medidas centrales que impulsen el desarrollo
de ese sector. Entre ellas, la implementación de un tipo de cambio flotante,
que permita compensar los desequilibrios entre la inflación interna y externa,
la profesionalización de las Pymes, para que cumplan con los estándares
internacionales y lograr un financiamiento que permita apalancar programas de
desarrollo a largo plazo.
Falta de productividad
A su turno, el director
del CIEN-ADEX, Carlos González, manifestó que la falta de productividad impide
que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean competitivas en el exterior,
por lo que las grandes empresas concentran más del 80% del total exportado por
el Perú.
En ese sentido,
destacó la importancia de realizar estudios estadísticos que permitan a los
pequeños y medianos empresarios peruanos medir la productividad de sus
respectivas empresas y de esta manera establecer acciones para competir en el
exterior. “El corazón de la competitividad de la pequeña y mediana empresa está
en su productividad”, señaló.
Agregó que es
fundamental que las Pymes peruanas trabajen en la asociatividad, pues hay
inconvenientes que una pequeña o mediana empresa no podrá superar sola, pero si
agrupándose con otras.
“Hay que
diferenciar el éxito que depende de la gestión misma de la empresa, del éxito
que se alcanza si todos los actores de una actividad productiva se organiza.
Para el pequeño exportador hay costos muy altos en los envíos y al no completar
un contenedor, debe recurrir a un consolidador que junta cargas pequeñas, lo
que encarece el transporte de su producto”, manifestó el director del
CIEN-ADEX.
Políticas de financiamiento
Por su parte, el
parlamentario andino Alan Fairlie señaló la necesidad de implementar políticas
de financiamiento acordes con la realidad de las Pymes peruanas, pues con
mercados de capitales poco desarrollados el sistema bancario se convierte en la
única opción para financiar el trabajo de estos emprendimientos.
“El problema es que las
tasas de interés a las que pueden acceder son muy altas y el acceso a prestamos
bastante limitado. Se hace necesario mecanismos de crédito que no atenten
contra el desarrollo y la competitividad de las Pymes, pero sin cometer errores
del pasado como tasas diferenciales o subsidiadas”, finalizó.
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