viernes, 23 de junio de 2017

PROPONEN CADENAS DE VALOR POR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYME

 ECONOMÍA  Vicente Donato, docente de Economía Industrial de la Universidad de Bologna (Italia) y director de la Fundación Observatorio Pyme de Argentina, señaló que a fin de que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) sean más competitivas, es necesario que participen en las cadenas de valor y no solo orienten sus ventas al consumidor final. Fue en la conferencia “Políticas para promover las exportaciones industriales de las Pymes en América Latina”, organizada por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX), cuyo director, Carlos González, enfatizó que “el corazón de la competitividad de la pequeña y mediana empresa está en su productividad”.

Donato señaló que alrededor del 70% de la producción de las pequeñas y medianas empresas de países como Alemania e Italia están destinadas a otras empresas. “Esta poca articulación vertical es otro desafío para la región, las PYME orientan sus ventas al mercado de consumidores, al público final. Si bien es parte de la producción, tiene pocas perspectivas de desarrollo sostenible en el tiempo” indicó.
Por ese motivo, señaló la necesidad que se tomen medidas centrales que impulsen el desarrollo de ese sector. Entre ellas, la implementación de un tipo de cambio flotante, que permita compensar los desequilibrios entre la inflación interna y externa, la profesionalización de las Pymes, para que cumplan con los estándares internacionales y lograr un financiamiento que permita apalancar programas de desarrollo a largo plazo.
Falta de productividad
A su turno, el director del CIEN-ADEX, Carlos González, manifestó que la falta de productividad impide que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean competitivas en el exterior, por lo que las grandes empresas concentran más del 80% del total exportado por el Perú.
En ese sentido, destacó la importancia de realizar estudios estadísticos que permitan a los pequeños y medianos empresarios peruanos medir la productividad de sus respectivas empresas y de esta manera establecer acciones para competir en el exterior. “El corazón de la competitividad de la pequeña y mediana empresa está en su productividad”, señaló.
Agregó que es fundamental que las Pymes peruanas trabajen en la asociatividad, pues hay inconvenientes que una pequeña o mediana empresa no podrá superar sola, pero si agrupándose con otras.
“Hay que diferenciar el éxito que depende de la gestión misma de la empresa, del éxito que se alcanza si todos los actores de una actividad productiva se organiza. Para el pequeño exportador hay costos muy altos en los envíos y al no completar un contenedor, debe recurrir a un consolidador que junta cargas pequeñas, lo que encarece el transporte de su producto”, manifestó el director del CIEN-ADEX.
Políticas de financiamiento
Por su parte, el parlamentario andino Alan Fairlie señaló la necesidad de implementar políticas de financiamiento acordes con la realidad de las Pymes peruanas, pues con mercados de capitales poco desarrollados el sistema bancario se convierte en la única opción para financiar el trabajo de estos emprendimientos.
“El problema es que las tasas de interés a las que pueden acceder son muy altas y el acceso a prestamos bastante limitado. Se hace necesario mecanismos de crédito que no atenten contra el desarrollo y la competitividad de las Pymes, pero sin cometer errores del pasado como tasas diferenciales o subsidiadas”, finalizó.

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