ECONOMÍA La
gran diversidad de productos de la Selva peruana podría tener mayor presencia
en los mercados internacionales si se desarrollan las capacidades de las
empresas, identifican mercados y mejora su conectividad con la Costa, ya que
enfrentan sobrecostos que los hace menos competitivos, manifestó el presidente
de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Refirió
que debido a esos factores, y otros, su portafolio de productos por ahora se
reduce a los tradicionales que tienen una gran representatividad. En el primer
semestre del año, solo el oro y el café concentraron el 47% del total.
“El
no desarrollar una oferta variada con valor agregado, nos supedita al
comportamiento de los precios internacionales. Si comparamos los primeros
semestres de los últimos años vemos que hay crecimientos y caídas bien
marcados, precisamente, por los precios internacionales”, comentó.
Exportaciones
Según
ADEX, en el primer semestre del año, los despachos de las regiones de la Selva
sumaron poco más de US$ 100 millones 737 mil, lo que representó un crecimiento
de 61% respecto al mismo periodo del año pasado. Amazonas exporta
principalmente café; Loreto, aceites derivados del petróleo; Madre de Dios, oro
y San Martín, también café. Ucayali fue la única región que exportó mayormente
frisos de madera.
Cifras
del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade refieren que del total de
los despachos de la Selva, el 53.9% son de productos primarios y 46.1% de
productos con valor agregado, principalmente de los subsectores agroindustrial,
madera, pesca y metalmecánica.
Varilias
insistió en la necesidad de trabajar en la generación de nuevos cuadros que
permitan mejorar la oferta de esa parte del país y establecer políticas
promotoras para darles valor agregado, habida cuenta del enorme potencial de
sectores como el maderero, agroindustrial y pesquero-acuícola, entre otros.
“El
trabajo que se está realizando a través de Beca 18 es encomiable, por lo que se
debe seguir en esa línea. En el Instituto de ADEX tenemos jóvenes quienes al
finalizar sus estudios retornarán a sus regiones para impulsar su oferta
exportable”, precisó.
También
mencionó que certámenes como la Expoamazónica que se realizará en San Martín
hasta el 13 de agosto y la Expoalimentaria del 27 al 29 de septiembre en
Lima, sumarán a la identificación de nuevos compradores.
Selva Exporta
Madre
de Dios exportó por poco más de US$ 35 millones, lo que representó un
crecimiento de 35%. El oro concentra el 73.7% de sus despachos y las nueces del
Brasil el 22%. Otros productos con una menor representatividad son la madera
aserrada, tablillas y frisos, nueces de areca, coco y madera perfilada.
La
segundo región más importante por monto exportado es San Martín (US$ 34
millones 699 mil) con una variación de 34%. Su oferta que llegó a 31 mercados
liderados por Bélgica, Chile, EE.UU. e Italia. Le sigue Loreto con US$ 13
millones 104 mil (crecimiento de 13%). Sus productos se destinaron a 37
mercados.
Las
exportaciones de Ucayali (US$ 10 millones 783 mil) y Amazonas (US$ 7 millones
086 mil), llegaron a 25 y 11 países, respectivamente. El portafolio de Ucayali
está liderado por las tablillas y frisos para parques y madera aserrada,
y la de Amazonas por café principalmente, seguido muy de lejos por cacao y
hortalizas en conserva.
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